Alan García dialoga con senadores chilenos sobre una "agenda positiva"

  • Lima, 18 may (EFE).- El presidente peruano, Alan García, dialogó hoy en Lima con una delegación de senadores chilenos sobre lo que llamó una "agenda positiva" centrada en aspectos económicos, culturales y educativos.

Alan García dialoga con senadores chilenos sobre una "agenda positiva"

Alan García dialoga con senadores chilenos sobre una "agenda positiva"

Lima, 18 may (EFE).- El presidente peruano, Alan García, dialogó hoy en Lima con una delegación de senadores chilenos sobre lo que llamó una "agenda positiva" centrada en aspectos económicos, culturales y educativos.

"Hemos podido hablar (con el presidente García) sobre tres temas que van a nutrir nuestra agenda de hoy, que se relaciona con cómo lanzar una agenda positiva en materia económica", dijo el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien junto a Carlos Kuschel, de Renovación Nacional, integra la delegación.

En declaraciones a la salida del Palacio de Gobierno, el chileno agregó que también conversaron con el jefe de Estado peruano "de cómo poder avanzar la agenda en materias culturales (así como temas) en relación a la agenda educacional que será de provecho en futuras generaciones".

La visita de los senadores se produce tras meses de recelo entre ambos países después de que Perú presentara en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para fijar los límites marítimos con Chile, que Santiago considera establecidos en tratados suscritos en la década de 1950, pero que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

Esta demanda causó malestar en Chile, que decidió suspender las reuniones bilaterales de cancilleres y ministros de Defensa, mientras que en Perú se critica la compra chilena de una nueva flota de aviones, vista en Lima como parte de una carrera armamentista en la región.

Pero a pesar de ello, Letelier opinó: "por la confianza que nos tenemos, por la confianza que hemos construido, no hay nada que vaya a impedir que los parlamentos sigan dialogando en base de una agenda positiva".

Aclaró que él opinará ante la prensa sobre los temas sustantivos de la relación bilateral al culminar la segunda reunión del grupo de diálogo parlamentario permanente Perú-Chile, que se celebrará hoy en la sede del Legislativo peruano, a donde se dirigió después de reunirse con García.

Acompañado también por el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, Santiago Fujimori, Letelier explicó que la delegación chilena era inicialmente más numerosa, pero algunos congresistas no pudieron visitar Lima por razones de salud.