Alonso deplora la actitud catastrofista de Rajoy y dice que así nunca ganará

  • Madrid, 22 abr (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha advertido hoy a Mariano Rajoy de que si sigue con sus mensajes de catástrofe y desconfianza nunca ganará elecciones, y ha opinado que con su actitud de hacer chistes del nuevo Gobierno corre el riesgo de convertirse en "un chiste de político".

Alonso deplora la actitud catastrofista de Rajoy y dice que así nunca ganará

Alonso deplora la actitud catastrofista de Rajoy y dice que así nunca ganará

Madrid, 22 abr (EFE).- El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha advertido hoy a Mariano Rajoy de que si sigue con sus mensajes de catástrofe y desconfianza nunca ganará elecciones, y ha opinado que con su actitud de hacer chistes del nuevo Gobierno corre el riesgo de convertirse en "un chiste de político".

Durante su intervención en el pleno del Congreso, ante el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha explicado la remodelación de su gabinete, Alonso ha expresado su convicción de que el nuevo Ejecutivo es el más adecuado para la situación actual de crisis.

Bajo su punto de vista, dará impulso a la economía y a la cohesión territorial, al tiempo que atenderá las necesidades de la cultura, la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Por eso, ha admitido no entender las críticas del PP, que se queja -ha dicho- si no cambia el Gobierno, y también si se remodela.

"Comprendo que el papel de la oposición es ése, pero no vale oponerse a todo y por sistema", ha agregado.

Ha criticado las propuestas del PP para impulsar la economía, porque surgen de su programa electoral y, por tanto, están pensadas para una coyuntura económica muy diferente, lo que las convierte en ideas inmovilistas, aislacionistas (porque se alejan de las recomendaciones del G-20) y antisociales, dado que plantea contraer el gasto público, perjudicando así a los ciudadanos.

José Antonio Alonso ha opinado que si el presidente del PP sigue transmitiendo mensajes de catástrofe, negatividad y desconfianza hacia su propio país "nunca conseguirá ganar unas elecciones".

Tampoco comprende Alonso que Rajoy se haya dedicado a hacer "chistes" sobre la remodelación del Gobierno durante su intervención ante el pleno, y ha recalcado que todos los ministros y vicepresidentes, nuevos o cesados, merecen respeto.

"Se está convirtiendo en el político de los chistes", ha apuntado, antes de advertir de que "corre el riesgo de convertirse en un chiste de político".

El portavoz socialista ha señalado que la remodelación del Ejecutivo responde a la conveniencia de revitalizar el programa político de su partido, y las medidas que se impulsarán desde los Ministerios no irán sólo encaminadas a combatir la crisis, sino también a establecer un nuevo modelo productivo basado en el crecimiento, la productividad y la sostenibilidad.

A su entender, el poder público "debe estar mucho más presente en momentos de crisis", y por tanto la estructura del Ejecutivo ha de ser más fuerte, y por eso ha dicho no comprender que se critique la creación de una nueva Vicepresidencia o la no reducción de Ministerios supone un gasto superfluo y un despilfarro y ha considerado que es "pura demagogia".

No sólo trabajará el Gobierno para contener el gasto corriente y para aplicar políticas de austeridad, sino que se volcará en garantizar la cohesión territorial y social.

Y para ello es necesaria la coordinación y cooperación de todos los poderes públicos, tarea que ha asegurado que llevará a cabo sin problemas Manuel Chaves, dada su experiencia tanto en el Gobierno central como en la Junta andaluza.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, sabrá dirigir la negociación de la financiación autonómica, ha dicho Alonso, antes de ensalzar también a José Blanco, Trinidad Jiménez, Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sindes, que dan a la remodelación un equilibrio entre ministros de carácter político y ministros surgidos de la sociedad civil "que enriquece al Gobierno".