(Ampl.) Zapatero comparecerá el miércoles 22 en el Congreso para explicar su remodelación del Gobierno

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá en el Pleno del Congreso el miércoles de la próxima semana, día 22 de abril, para explicar los motivos de la remodelación del gabinete llevada a cabo la pasada semana, según decidió hoy la Junta de Portavoces de la Cámara baja.

La comparecencia de Zapatero ante el Pleno del Congreso había sido anunciada por el propio presidente del Gobierno y también se había reclamado desde el Grupo Popular, que quería que hoy se pusiera fecha a su presencia.

La Junta de Portavoces, encargada de poner esa fecha en función de la agenda del Gobierno, ha decidido finalmente que Zapatero acuda al Congreso el día 22, antes de la sesión de control al Gobierno que tiene lugar casi semanalmente en la Cámara Baja.

ESPINOSA TAMBIÉN COMPARECERÁ.

Asimismo, la Junta de Portavoces decidió dar luz verde a la petición de IU-ICV, apoyada por el PNV, para que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, acuda al Pleno de la Cámara Baja a dar cuenta del suspenso que le han otorgado los grupos ecologistas en su primer año al frente de la citada cartera. Eso sí, aún se desconoce la fecha de su comparecencia.

Esta solicitud ya había sido tratada en la Junta de Portavoces semanas atrás y recibió el rechazo del PSOE y de CiU. Sin embargo, los socialistas debieron pensarse mejor la presencia de Espinosa en el Congreso y animaron a IU-ICV a que volvieran a registrarla porque finalmente iban a apoyarla, como hoy ha sucedido.

Lo que el PSOE ha rechazado ha sido la pretensión del PP para que la ministra de Defensa, Carmen Chacón, defienda ante el Pleno del Congreso la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo con idea de que esa decisión se vote en sesión plenaria. Los socialistas consideran que basta con la comparecencia de la ministra del pasado día 7, donde no hubo ningún grupo contrario al repliegue.

ESPERAR A LAS COMPARECENCIAS A PETICIÓN PROPIA.

Asimismo, los portavoces abordaron otra petición de ERC-IU-ICV para que fuera la ya ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez la que acudiera a la Cámara Baja para dar cuenta del borrador de los estatutos de la nueva sociedad que se hará cargo de la gestión de los aeropuertos españoles, y que será de titularidad íntegramente estatal.

Desde el PSOE, según informaron fuentes parlamentarias, no se opusieron a que José Blanco, el sustituto de Álvarez tras los cambios en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acuda al Congreso, si bien finalmente se ha decidido esperar a que primero comparezca a petición propia, como así lo han solicitado también todos los nuevos miembros del Ejecutivo.

Ha quedado pendiente para una próxima reunión la pretensión de IU-ICV para que el Gobierno explique ante el Pleno del Congreso el retraso en publicar los bienes y patrimonio de los ministros, una medida recogida en la Ley de Conflictos de Interesas de Altos Cargos aprobada hace tres años y cuyo desarrollo se fue demorando hasta que a finales del pasado marzo se aprobó el reglamento que permitirá cumplir esa previsión legal a partir de octubre.

Esa petición de comparecencia estaba pensada inicialmente para la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, pero IU-ICV espera que ahora la asuma la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández De la Vega, en cuyo departamento han recaído las competencias en materia de función pública.