Andalucía. La prensa regional destaca que estas elecciones marcarán un nuevo ciclo político en españa


La prensa regional andaluza coincide en destacar este domingo que el resultado de las elecciones en marcará el inicio de un nuevo ciclo político en España con la configuración de un Parlamento que se avanza, según las encuestas, muy plural.
Las cabeceras del Grupo Joly, como el 'Diario de Sevilla', 'Málaga Hoy' o el 'Diario de Cádiz', abren sus ediciones escritas con el titular "Andalucía elige hoy su Parlamento más plural". En esta línea, apuntan en el subtítulo que cinco partidos, en referencia a la posible entrada de Podemos y Ciudadanos, "tienen posibilidades de conseguir representación en una Cámara en la que los pactos pueden ser claves".
La imagen elegida es un mapa de Andalucía con las caras de los candidatos de los tres partidos que actualmente tiene representación parlamentaria: Susana Díaz (PSOE), Juan Manuel Moreno (PP) y Antonio Maíllo (IU). Completan el mapa los cabeza de lista de las dos fuerzas emergentes: Teresa Rodríguez (Podemos) y Juan Marín (Ciudadanos).
Si bien, estos periódicos destacan que la candidata socialista y actual presidenta de la Junta de Andalucía "aspira a un número de escaños que le permita gobernar con estabilidad y consolidar su liderazgo como referente del PSOE nacional". Igualmente, señalan que "todas las encuestas colocan a los socialistas como primera fuerza".
Por su parte, el malagueño 'Diario Sur' afirma que "Andalucía busca cuadrar hoy un nuevo ciclo político" y lo representa con un 'cubo de Rubik' para dar cuenta de pluralidad de los partidos que configurarán el próximo Parlamento de 109 diputados. Se pregunta en su portada "si el bipartidismo sobrevive o empieza a dar paso a un nuevo ciclo con los emergentes Podemos y Ciudadanos".
El 'Correo de Andalucía' avanza que las urnas darán "las piezas de una nueva realidad" y la configuración del "nuevo puzle una vez superado el bipartidismo", dando así por sentado la nueva etapa política en la región y, también, a escala nacional.
En esta misma línea, 'Huelva Información' define el nuevo Parlamento andaluz como "la Cámara pentacolor" ante el vaticinio de que estará configurado por las tres fuerzas políticas tradicionales más los nuevos partidos políticos surgidos en los últimos años.
El 'Ideal de Jaén' y el 'Ideal de Granada' abren el periódico titulando "cita con el futuro de Andalucía" y apuntan que este 22-M los andaluces deciden "si hay o no cambio de ciclo político" porque, apuntan, la cita electoral andaluza es "el primer gran examen al bipartidismo en España".
Por último, el histórico 'ABC de Sevilla' recoge en su primera un gran interrogante y una urna con los colores de la bandera andaluza, verde y blanco, acompañado del titular 'Andalucía se cita con las urnas' y señala que más de seis millones de personas deciden hoy en "las elecciones más abiertas".

Mostrar comentarios