Aralar se queda sin la presidencia de EITB tras no apoyar a Mari Mar Blanco

  • Vitoria, 27 may (EFE).- Aralar no presidirá el órgano parlamentario de EITB, tal y como estaba previsto, ya que el PSE y el PP han unido sus votos para evitarlo después de que Aintzane Ezenarro no haya respetado el acuerdo existente entre los grupos para que Mari Mar Blanco presidiera la comisión de Derechos Humanos.

Aralar se queda sin la presidencia de EITB tras no apoyar a Mari Mar Blanco

Aralar se queda sin la presidencia de EITB tras no apoyar a Mari Mar Blanco

Vitoria, 27 may (EFE).- Aralar no presidirá el órgano parlamentario de EITB, tal y como estaba previsto, ya que el PSE y el PP han unido sus votos para evitarlo después de que Aintzane Ezenarro no haya respetado el acuerdo existente entre los grupos para que Mari Mar Blanco presidiera la comisión de Derechos Humanos.

El Parlamento Vasco ha constituido hoy las quince comisiones de la Cámara de la novena legislatura con la elección de sus respectivos presidentes, vicepresidentes y secretarios, entre ellas la de Derechos Humanos, liderada por Mari Mar Blanco, parlamentaria del PP y hermana de Miguel Angel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997.

Las votaciones se han sucedido a lo largo de la tarde en las diferentes comisiones que han estado presididas por la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga.

Los grupos llegaron hace unos días a un acuerdo sobre el reparto de las presidencias de estos órganos y las sesiones se han desarrollado según lo previsto, excepto en el caso de la de Derechos Humanos y en la de EITB.

Durante las votaciones, los candidatos para las respectivas presidencias, vicepresidencias y secretarías de cada comisión han recibido el voto a favor de los grupos a los que pertenecían y el resto ha votado en blanco.

No obstante, en la Comisión de Derechos Humanos, cuya presidencia se acordó para el PP, la representante de Aralar Aintzane Ezenarro también se ha postulado para el cargo por no estar de acuerdo con unas declaraciones recientes de Mari Mar Blanco, quien ha dicho que no va a dar voz en la Cámara a los que defienden a los terroristas.

Finalmente, la candidatura de Ezenarro no ha salido adelante al respetar el resto de los grupos el acuerdo que tenían.

Mari Mar Blanco ha sido elegida presidenta de esta comisión con los tres votos del PP, mientras que Ezenarro se ha votado a sí misma y el resto de los grupos han votado en blanco.

Cuando ha llegado el turno de la comisión de EITB que, según el acuerdo, tenía que presidir Mikel Basabe, de Aralar, el PSE, molesto por la "ruptura" del acuerdo de Ezenarro, según han reconocido posteriormente fuentes socialistas, ha presentado a su propia candidata, Mertxe Agúndez, quien ha sido elegida con los votos de los socialistas y del PP.

El PNV ha respaldado al candidato de Aralar y el mixto ha votado en blanco, por lo que Basabe no ha contado con el suficiente respaldo y la presidencia de este órgano ha recaído en Agúndez.

En todas las comisiones el PNV tiene siete representantes; el PSE, seis: el PP, tres; Aralar, uno y el Grupo Mixto (UPyD, EA Y EB), uno.

Al final, cinco de estos órganos están presididos por el PNV, seis por los socialistas y cuatro por el PP.

Las comisiones presididas por el PNV son las siguientes: Economía, Hacienda y Presupuestos (Leire Corrales); Educación (Garbiñe Mendizabal); Incompatibilidades (Unai Rementería); Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (Javier Carro) y Estatuto del Parlamentario (Ricardo Gatzagaetxebarria).

Los órganos parlamentarios presididos por el PSE son: Instituciones e Interior (Joana Madrigal); Vivienda, Obras Públicas y Transportes (Vicente Reyes); Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad (Bixent Itxaso); Cultura y Juventud (Benjamín Atutxa); Asuntos Europeos y Acción Exterior (Esozi Leturiondo) y EITB (Mertxe Agúndez).

El PP preside las comisiones de Derechos Humanos (Mari Mar Blanco), Industria (Borja Semper), Sanidad (Carmelo Barrio) y Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno (Arantza Quiroga).