Aymerich replica a Feijóo que el BNG "siempre fue de la mano de demócratas" y que el "PP no puede decir lo mismo"

Sugiere al 'popular' "asegurarse" primero los votos de su grupo para ser investido presidente y luego "hablar" del traspaso de poderes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, replicó hoy al futuro presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que la organización nacionalista "siempre fue de la mano de demócratas" y que el "PP no puede decir lo mismo".

"Que el señor Feijóo nos hable de extremismo y radicalismo...¡Hay que echarle pecho!", expuso Aymerich en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico para explicar el reparto de las áreas en el grupo de la Cámara. "Desde luego nosotros nunca compartimos pancarta con Ynestrillas o con la Falange, el PP creo que sí", apostilló.

Aymerich respondió, así, a las declaraciones del líder del PPdeG acerca de la propuesta de la Executiva nacionalista al Consello Nacional para concurrir a las elecciones europeas en una alianza con ERC, Aralar y EA. Feijóo dijo lamentar el "escoramiento" del BNG hacia "opciones más radicales" por ir a esos comicios con socios "poco respetuosos con la Constitución".

"El señor Feijóo que va a manifestaciones con Ynestrillas y de la mano de la Falange, es mejor que esté callado. ¿O va de moderado ahora? ¿El PP es un partido moderado?, expresó el diputado nacionalista, tras lo que defendió que el "BNG es lo que es y siempre fue lo mismo".

Aymecich explicó que en las elecciones europeas el sistema de circunscripción electoral es estatal y en el año 1999, el Bloque fue en solitario, justo un año después de que los nacionalistas gallegos firmasen el pacto de Barcelona con sus socios de Galeuscat, PNV y CiU.

"Los partidos que no somos de ámbito estatal estamos obligados a buscar alianzas y las buscamos siempre en función de lo que sea mejor para Galicia y para el BNG", aseveró. "Ésa es la única explicación", zanjó.

TRASPASO DE PODERES E INVESTIDURA

Por otro lado, Aymerich recomendó al futuro presidente de la Xunta "estar pendiente" primero de "asegurarse todos los votos de su grupo parlamentario", para ser investido los próximos 14 y 16 de abril, fecha para la que la Mesa de la Cámara fijó este trámite, y "después hablar de traspaso de poderes". Precisamente, hoy se produjo la primera reunión entre el presidente saliente, Emilio Pérez Touriño, y el entrante para comenzar este trámite.

En su intervención, el portavoz del grupo también exigió a Feijóo que "se pronuncie ya" acerca de si "se posicionará al lado de los intereses de los trabajadores o de las empresas". En este sentido, se preguntó "cómo va a crear empleo" y si su intención es hacerlo "precarizando el trabajo y autorizando ERE o poniéndose al lado de los intereses de los trabajadores".

Así, Aymerich dijo esperar "que en la sesión de investidura, Feijóo exponga un programa de gobierno, porque no lo hizo ni en campaña, ni lo está haciendo ahora en este tiempo, con las prisas del traspaso de poderes".

"Va siendo hora de que diga cuáles son sus medidas, si son las de Fontenla (presidente de la Patronal) y de los grandes empresarios que lo acogieron como uno de los suyos, o va a estar al lado de los trabajadores", remachó, y aludió a que "se habla mucho de coches, pero que Feijóo aún no aclaró por qué disfrutó de un coche gratis total de alta gama y ni siquiera lo declaró al Parlamento". "Si Citroën plantea un ERE, de qué lado se va a poner, ¿del de los directivos o del de los trabajadores?", insistió en relación al vehículo del que dispuso Feijóo como presidente del PPdeG y que le cedió esa casa.

En este sentido, también hizo hincapié en que Feijóo "habla de austeridad", pero no dilucidó si detrás de ello "hay intereses contrapuestos". A este respecto, también se preguntó "si está dispuesto a priorizar la protección social" y a establecer --por ejemplo-- una prestación por desempleo.