Barón (PSOE): "No participar en una democracia es no cumplir con nuestro deber de ciudadano"

CUENCA, 19 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado del PSOE Enrique Barón aseguró hoy que los ciudadanos tienen que participar en una democracia, "porque si no, no están cumpliendo con su deber de ciudadano". El eurodiputado señaló que en la campaña electoral que está a punto de empezar de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, "lo que interesa es explicar por qué es importante que la gente participe, es un proceso de pedagogía en el que tenemos que participar todos".

Barón participó en un encuentro con afiliados y simpatizantes del PSOE en la Casa del Pueblo de Cuenca, y reconoció en declaraciones a los medios que "es cierto que la participación no es muy alta en Europa. Y es que no está tan cercana como las municipales o las autonómicas o legislativas, que hemos incorporado totalmente a nuestra cultura política".

Aunque no lo considera adecuado, Barón recordó que "a muchos presidentes en EEUU se les ha elegido con una participación no superior al treinta y tantos por ciento".

Sobre la crisis, el eurodiputado está convencido de que le puede pasar factura al Partido Popular Europeo. Para Barón, "los grandes causantes de la crisis han sido las teorías conservadoras y desreguladoras que nos han llevado a lo que se puede denominar capitalismo de casino, una especulación sin límites".

En este sentido, apuntó que "a nos han llevado los conservadores, empezando por el ex presidente Aznar, que dice que con él no habría crisis. Pues su amigo Bush es uno de los principales responsables de habernos llevado a esto".

Asimismo, añadió que "habrá que ver qué le ocurre al Partido Popular Europeo, porque se les van a ir los conservadores británicos y otros euroescépticos, con los que estaban juntos para ser más que nosotros, pero que estaban en contra de la Constitución Europea, en contra del euro. Era un acuerdo técnico". Barón confía en que se pueda "fortalecer una respuesta de centro izquierda encabezada por el Grupo Socialista".