Basagoiti pide a Zapatero que se ponga de acuerdo con Rajoy para desalojar inmediatamente a los alcaldes de ANV

Afirma que ETA sabe que el acuerdo PSE-PP supone su final y que el cambio no lo pararán ni sus amenazas, ni la "histeria" del PNV

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ponga de acuerdo con el líder de su partido, Mariano Rajoy, para suscribir juntos una "fórmula" que permita el desalojo "inmediato" de los alcaldes de ANV que gobiernan en ayuntamientos del País Vasco.

En una entrevista concedida a Europa Press, Basagoiti consideró así "muy importante" que los líderes de los dos partidos mayoritarios lleguen a un consenso para lograr la expulsión de los ediles "con bastón de mando de ETA que quedan en el País Vasco". "Eso sería fundamental", remachó. De hecho, el dirigente popular vasco ha abordado ya esta cuestión con Mariano Rajoy y le ha pedido que intente el acuerdo con Zapatero en este sentido.

En esta línea, apostó por conseguir que los ciudadanos no vean con normalidad que un alcalde defienda el terrorismo o que "haya un tío" que respalde la violencia etarra en "una tertulia" de la televisión pública vasca. La deslegitimación de los violentos es, a su juicio, imprescindible para conseguir la paz en el País Vasco.

Dicho esto, explicó que el desalojo de ANV no se encuentra recogido en el pacto alcanzado entre PSE y PP porque es una competencia del Gobierno central. Sin embargo, el dirigente popular vasco subrayó la relevancia de acabar con las "expectativas" de la organización terrorista ETA, para lo que considera "importante" que "la Ertzaintza y sus jefes políticos se pongan ahora las pilas".

"Lo importante ahora es dar la puntilla a ETA desde el nuevo Gobierno vasco y entonces podremos ver la fecha en que se acaba esto", remarcó, para hacer hincapié en "no dar ni un duro más" a la banda armada, "no justificar" sus acciones y "no deslegitimar las acciones de la Justicia contra ese mundo". Para Basagoiti, la "esperanza" de ETA era el anterior Gobierno vasco que "le subvencionaba directamente", le daba protagonismo y "no la deslegitimaba lo suficiente".

Sobre las afirmaciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien dijo que la paz se abrirá paso en el País Vasco en 2011, Basagoiti recalcó que la negociación "siempre ha fracasado" y agregó que el dirigente socialista debería haberse dado cuenta de ello porque "él mismo ha sido consciente de cómo acabó el ensayo que hizo hace unos años".

"ETA CADA DÍA PINTA MENOS"

Al ser preguntado sobre las declaraciones de su compañero de partido Jaime Mayor Oreja en el sentido de que ETA ha mantenido un silencio sospechoso porque no quería que el PNV siguiera en el poder, Basagoiti explicó que el "silencio" que la banda armada ha estado proyectando --hasta el comunicado emitido la semana pasada en el que amenazaba al Gobierno de Patxi López-- guardaba relación con "una reflexión interna" que estaban teniendo los terroristas para decidir su papel en los próximos años.

En este sentido, expuso que ETA sabe que el acuerdo PP-PSE supone su final y también saben que ni la "histeria" de los dirigentes del PNV, ni las "amenazas" de los terroristas van a parar el cambio emprendido por el pacto entre populares y socialistas en el País Vasco. Por ello, explicó que ETA ha estado pensando "cuál iba a ser su papel en esta situación política, en este cambio que va a por ellos". Además, se mostró convencido de que, en la medida en que se aplica el Estado de Derecho contra el terrorismo, los etarras "cada día influyen menos" en la sociedad vasca. "ETA cada día pinta menos", exclamó.

En su opinión, es fundamental que PSE y PP respeten el pacto alcanzado porque así se "cortará" el "protagonismo público" de ETA y su "justificación pública". "Si cumplimos ese acuerdo, y yo les exijo que lo cumplan, a ETA le queda un telediario" resumió, antes de concluir que de esta manera se logrará que la organización terrorista "pinte aún menos".