bebé asturiano estarán listos "en las próximas semanas"

"Da la impresión de que el Gobierno prima más la compra de coches que las políticas de natalidad", dice el PP

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, dijo hoy en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) que el Gobierno de Asturias está ultimando los baremos para la concesión del cheque-bebé asturiano, que irá en función del criterio de "progresividad" y que, por tanto, tendrá en cuenta "la renta y las características" de las familias. Camafeita, que pertenece a una de las formaciones que sustentan al Gobierno, señaló que los baremos estarán listos en las próximas semanas.

La diputada de IU-BA-Verdes hizo estas manifestaciones en el transcurso de una sesión plenaria en la JGPA en la que fue rechazada, con los votos del PSOE y de IU-BA-Verdes, una moción del PP que pedía al Gobierno que cumpliese su "compromiso de legislatura" de completar la ayuda estatal de 2.500 euros con otros 500 euros. Así, el texto rechazado, pedía la inmediata convocatoria para la presentación de solicitudes que abarcase los nacimientos y adopciones acaecidos desde el mes de noviembre de 2008, primer mes desde que expiró la última convocatoria, y el mes de diciembre de 2009.

El Gobierno asturiano puso en marcha, desde el 1 de julio de 2007, el cheque-bebé asturiano, de 500 euros y complementario al que concede el Estado. Se resolvieron tres convocatorias, la de julio de 2007, la de marzo de 2008 y la de octubre de 2008. Posteriormente, con la entrada en el Gobierno de IU-BA-Verdes, el Ejecutivo decidió replantearse la ayuda para introducir el criterio de "progresividad". La ayuda, además y, según señaló la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín, pasará a depender de la consejería de Economía y Hacienda.

En el Pleno de hoy de la JGPA, Inmaculada González criticó a los socialistas por haber eliminado esta ayuda porque no era progresiva y, sin embargo, primar con ayudas directas la compra de coches. En relación a las ayudas para la compra de vehículos, según Inmaculada González, el gasto para el Principado va a suponer unos 10 millones de euros anuales."Da la impresión de que el Gobierno asturiano prima más la compra de coches y motos que la política de natalidad", afirmó Inmaculada González.

Sin embargo, la diputada socialista Clara Costales replicó a González que no cuestione las ayudas al sector del automóvil por que es cliente fundamental de ArcelorMittal, una de las empresas más importantes de la región.

Costales señaló que el criterio de progresividad no se aplica por discrepancias con IU, sino por el momento de crisis económica y recordó al PP que la presidenta de la Comunidad de Madrid modificó el PP aplicando el mencionado criterio "aunque la cuantía de la ayuda es menor que en Asturias".

La diputada de IU-BA-Verdes, Diana Camafeita, dijo que su formación política, además de apoyar a las personas que quieren tener hijos, también "respeta" a los que no los tienen. Explicó que su formación es más partidaria de potenciar la red de servicios sociales y dijo que el objetivo es "dar más a los que menos tienen".

EMERGENCIAS

Por otro lado, los grupos parlamentarios de PSOE e IU-BA-Verdes rechazaron una proposición no de ley del PP que instaba al Gobierno regional a poner en marcha en Asturias un nuevo sistema digital de comunicaciones móviles para los servicios de emergencia, seguridad y rescate.

El diputado del PSOE, Benjamín Gutiérrez, dijo que en Asturias ya se está trabajando en esa línea y que en el plan de extensión de la banda ancha está incluida la inserción de la red de emergencias. Defendió la actual red analógica, que atiende 2.500 llamadas diarias "con una gran eficacia". Además, recordó al PP que una infraestructura digital plantea determinados problemas en cuanto a orografía y las condiciones meteorológicas.

Mientras, Emilia Vázquez (IU-BA-Verdes), también señaló que se está trabajando para implantar nuevos sistemas. Añadió que la proposición del PP "no añade nada" e imprime un ritmo que no es posible en este momento.