Blanco afirma que Mayor Oreja se equivocó de elecciones y le sugiere que se presente a la Conferencia Episcopal

Reta a Rajoy a hablar de "cómo contrataba" el Gobierno de Aznar "avioncitos para andar por toda España" en campaña electoral

LUGO, 31 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el cabeza de lista del PP a las elecciones al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, se equivocó de elecciones y le sugirió que se postule para presidir la Conferencia Episcopal.

"Escuchándole estos días, Mayor Oreja se equivocó de elecciones. Su condición natural era ser candidato a presidente de la Conferencia Episcopal. Ese era su lugar. No puede haber tanta hipocresía al decir y exculpar a los obispos cuando algunos de sus allegados abusan sexualmente de los menores y eso no le parece relevante", criticó.

En una comida-mitin, a la que asistieron más de 2.000 personas, Blanco estuvo acompañado por el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, y de todos los alcaldes socialistas de la provincia de Lugo. Así, lamentó que a Mayor Oreja le parezca "mal" que las mujeres puedan decidir sobre la interrupción del embarazo y que sintonice, en este sentido, con las tesis del cardenal Cañizares.

"Le parece mal eso y sin embargo aplaude que la gente pueda cometer abusos sexuales a menores de edad. Esta es la hipocresía de la derecha, a la que nos tienen acostumbrados", acusó y situó, además, al cabeza de lista y al número dos, Luis de Grandes, en el 'top cinco' de los "más vagos" de la Cámara europea.

"En el Parlamento Europeo hay cerca de 1.000 eurodiputados. Hicieron un estadillo de cuales eran los diputados que menos actividad tenían y entre los cinco primeros está Mayor Oreja, que es el número uno del PP y el número dos, que es Luis de Grandes. Están entre los cinco más vagos de la UE", afirmó.

"AVIONCITOS"

Frente a ellos defendió la labor de los socialistas y manifestó su convicción de que el PSOE va a ganar las elecciones del próximo 7 de junio. Así, destacó la importancia de los comicios europeos y le reprochó a Rajoy que hable "de avioncitos".

"Ayer le hice una pregunta que hoy le repito --a Rajoy-- y le concedo una prórroga para que conteste", dijo y le retó a hablar de "cómo contrataba" el Gobierno estatal, con Aznar al frente y Rajoy como vicepresidente, "avioncitos para andar por toda España durante la campaña electoral, gastando miles de euros y pagando a empresas privadas".

"Qué le parecería a Rajoy", preguntó, si el ministro de Fomento contratara un avión privado para desplazarse durante los días de la campaña por toda España para "poner primeras piedras o para inaugurar obras gastando miles y miles de euros".

"ORGULLO" POR LA ALTA VELOCIDAD

Por otra parte, durante la comida-mitin, Blanco manifestó haberse sentido "muy orgulloso" por que "la primera potencia del mundo venga a aquí a aplaudir y a sentir envidia por la alta velocidad" ferroviaria con la que cuenta España, en referencia a la visita del secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, para conocer el sistema estatal.

En este sentido pidió al PP "menos patriotismo de hojalata", pues el patriotismo, sostuvo, "no consiste en hablar todos los días de España o en poner la bandera de España cada vez más grande en un acto electoral", sino en "ir al Parlamento europeo y defender a España y al Gobierno de España", en lugar de "ir a insultarlo y a descalificarlo, que es lo que hace el PP por el Europa y por el mundo cada vez que tiene una oportunidad", criticó.