Brown dice que todos los partidos deben asumir su responsabilidad por el escándalo de los gastos

  • Londres, 20 may (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que todos los partidos deben asumir la responsabilidad por el escándalo de los gastos de los diputados y que ha llegado la hora de tomar medidas.

Londres, 20 may (EFE).- El primer ministro británico, Gordon Brown, afirmó hoy que todos los partidos deben asumir la responsabilidad por el escándalo de los gastos de los diputados y que ha llegado la hora de tomar medidas.

En declaraciones al canal GMTV, Brown dijo que él asume su responsabilidad y admitió sentirse "horrorizado" por las compensaciones económicas que recibían los diputados.

"Todos los partidos deben asumir la responsabilidad. Yo la asumo. Pido disculpas a la gente por lo que ha pasado", señaló el jefe del Gobierno, un día después de que el presidente de la Cámara de los Comunes, Michael Martin, presentase su dimisión.

Brown, que admitió que no estaba al tanto de lo que estaba pasando en los Comunes, puntualizó que habrá disciplina en la cámara una vez establecido el nuevo sistema de gastos.

"Tendremos una limpieza, disciplina, tendremos un nuevo sistema", resaltó el primer ministro, y añadió que debe haber un organismo externo que supervise los gastos.

"No creo que uno pueda satisfacer a la gente a menos que sepa que alguien independiente ha revisado todo y diga 'esto está bien', 'está bien", agregó.

Según explicó, los gastos eran entregados por el parlamentario a la Oficina de Honorarios de la Cámara de los Comunes y no eran vistos por el Gobierno.

"Ahora hemos encontrado cosas -dijo- de las que antes no sabíamos. Tenemos que tomar medidas".

La Cámara de los Comunes debate hoy una histórica reforma de su sistema de compensaciones económicas, tras el escándalo por los excesos en los gastos de los diputados y la dimisión de Martin.

Para poner fin a esos abusos, Martin presentó el martes -poco después de dimitir- un paquete de medidas destinadas a limitar las aportaciones económicas.

Las medidas han sido acordadas por los líderes de los partidos políticos británicos, pero tendrán que ser debatidas en la cámara baja antes de que puedan entrar en vigor.

Desde que las revelaciones sobre los gastos salieron publicadas el pasado día 8 en el periódico "The Daily Telegraph", el Parlamento de Westminster, visto siempre como modelo de representación del pueblo, se ha sumido en una profunda crisis política.

Según el "Daily Telegraph", los diputados reclamaron, entre otras cosas, el importe de la comida para el perro, tampones, ropa de mujer, pañales o reparación de piscinas.