Cámara de Diputados limita viajes legisladores brasileños en medio de escándalo

  • Brasilia, 22 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil anunció hoy que restringirá los viajes oficiales de sus miembros, después de que la prensa denunció que las cuotas asignadas beneficiaban no solo a los parlamentarios sino también a sus parientes y amigos.

Cámara de Diputados limita viajes legisladores brasileños en medio de escándalo

Cámara de Diputados limita viajes legisladores brasileños en medio de escándalo

Brasilia, 22 abr (EFE).- La Cámara de Diputados de Brasil anunció hoy que restringirá los viajes oficiales de sus miembros, después de que la prensa denunció que las cuotas asignadas beneficiaban no solo a los parlamentarios sino también a sus parientes y amigos.

Durante las últimas semanas diarios brasileños revelaron diversos excesos de diputados y senadores con pasajes aéreos que les son asignados para viajar cada semana entre Brasilia y sus ciudades de origen, e incluso con otros reservados para viajes oficiales al exterior.

Muchos parlamentarios no usaban personalmente esos pasajes y los cedían a parientes, amigos, novias y hasta a otros políticos para viajes que incluso fueron a otros países y por simple turismo, como han admitido varios diputados que, tras conocerse las denuncias, han anunciado que reintegrarán el dinero correspondiente.

El presidente de la Cámara de Diputados, Michael Temer, informó hoy que se ha decidido que a partir de ahora los pasajes que se asignen a los parlamentarios sean usados solamente por ellos y se limitarán a vuelos nacionales.

En el caso de viajes al exterior, será necesaria una autorización previa de las autoridades del Congreso, que evaluarán la necesidad y utilidad de cada misión.

"Es una reconciliación con la opinión pública", declaró Temer a periodistas, tras admitir que la decisión fue tomada porque "hay una presión muy fuerte de todas partes y es necesario responder a esas manifestaciones" de la sociedad.

Los cientos de parlamentarios salpicados por lo que la prensa local llama "la farra de los pasajes" se han comprometido a devolver el dinero, pero han negado que se trate de un asunto de corrupción, pues hasta ahora no había límite alguno para el uso de esos pasajes.

Según un informe difundido por el portal Congreso en Foco, entre enero del 2007 y octubre del 2008 los viajes con cuotas oficiales de pasajes al exterior hechos por diputados llegaron a 1.887.

El informe añade que, de los 513 diputados, al menos 261 viajaron a otros países con esos billetes.

El diputado Fernando Gabeira, del Partido Verde y considerado un abanderado de la lucha contra la corrupción, admitió que también cedió billetes de su cuota para una de sus hijas, y reconoció que la práctica era normal pese al "desliz"ético que podía suponer.

"Esta vez no somos los que no se equivocan contra los que se equivocaron. Todos nos equivocamos durante años porque consideramos la cuota de pasajes como una propiedad nuestra, y embarcamos en la gran ilusión cultural brasileña que confunde lo público con lo privado", escribió Gabeira en su sitio en Internet.