Cameron reta a Gordon Brown a convocar elecciones generales

  • Londres, 6 may (EFE).- El líder conservador británico, David Cameron, retó hoy al primer ministro, Gordon Brown, a convocar elecciones generales tras asegurar que el Gobierno laborista está en una situación de "deterioro terminal".

Cameron reta a Gordon Brown a convocar elecciones generales

Cameron reta a Gordon Brown a convocar elecciones generales

Londres, 6 may (EFE).- El líder conservador británico, David Cameron, retó hoy al primer ministro, Gordon Brown, a convocar elecciones generales tras asegurar que el Gobierno laborista está en una situación de "deterioro terminal".

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en el Parlamento, más acalorada de lo habitual, Cameron acusó a Brown de "no estar preparado" para el puesto de primer ministro y le recordó las críticas lanzadas por algunos de sus ministros a su liderazgo.

"Una serie de cambios (por decisiones políticas), derrota en el Parlamento incluso cuando el Gobierno es mayoría y ministros que cuestionan abiertamente su autoridad. ¿No está de acuerdo en que estas son señales de un Gobierno en deterioro terminal?", dijo Cameron en medio de los gritos de los diputados conservadores.

El líder "tory" se refería específicamente al artículo que el pasado domingo publicó en el dominical británico "The Observer" la ministra para las Comunidades, Hazel Blears, en el que criticó la forma de hacer política del actual Gobierno laborista.

Blears calificó de "lamentable" la forma en que el Gobierno comunica sus objetivos políticos y advirtió de las "terribles" consecuencias de continuar con una política equivocada que malinterpreta el estado de ánimo de los ciudadanos.

Cameron también se refería a la derrota parlamentaria sufrida la semana pasada por el Gobierno sobre la situación de los gurkhas, los soldados nepalíes que han luchado con el Ejército británico.

El pasado 29 de abril, los dos principales partidos de la oposición -conservadores y liberal demócratas- y algunos diputados laboristas votaron en el Parlamento a favor de suprimir el actual criterio impuesto por el Gobierno de otorgar derecho de residencia en el Reino Unido a un número limitado de gurkas.

En respuesta al ataque abierto de Cameron en la Cámara de los Comunes, Brown ignoró la petición de convocar comicios generales y respondió con un contraataque y acusó al líder de los "tories" de no concentrarse en asuntos importantes como la economía.

"Una vez más Usted tiene que reducirlo todo a (una cuestión de) personalidades", dijo Brown.

"Una vez más Usted no puede hacer preguntas sobre la economía, o sobre la gripe porcina (A) o sobre las difíciles decisiones que tenemos que tomar en el mundo. Una vez más Usted reduce todo a la personalidad. Nosotros nos concentramos en el trabajo de gobernar", insistió el jefe del Gobierno.

"Estamos ayudando -agregó Brown- a los desempleados a volver al trabajo, algo que se oponen los conservadores. Estamos ayudando a la gente con sus hipotecas, algo opuesto por los conservadores".

Pese a las medidas tomadas por Brown para limitar el impacto de la recesión económica británica, el apoyo a los laboristas sigue descendiendo en las encuestas sobre intención de votos.

El primer ministro tiene de plazo hasta mediados del 2010 para convocar elecciones generales.