Canals (PP) califica de "vergüenza" que Noeno no conozca los datos oficiales ni las respuestas parlamentarias que firma

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario Popular en materia de Sanidad en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, calificó hoy de una "vergüenza intolerable" que la consejera de Salud y Consumo de la Comunidad aragonesa, Luisa Noeno, "desconozca los datos de su propio Departamento y no sea capaz de reconocer las respuestas oficiales enviadas a este grupo firmadas de su puño y letra".

El PP explicó en un comunicado que la consejera manifestó públicamente que ignoraba de dónde había sacado Canals los datos ofrecidos en una rueda de prensa, con los que criticó que las listas de espera quirúrgica del pasado mes de marzo fueran las más altas desde 2005, con 18.609 pacientes pendientes de ser intervenidos y 307 personas a quienes no se les ha cumplido el tiempo máximo de espera garantizado de seis meses.

El portavoz 'popular' se preguntó hoy si esa actitud de Noeno responde "al cinismo, a la incompetencia o a ambas cuestiones" porque las cifras facilitadas por él "son los propios datos oficiales de la consejería de Sanidad remitidos al grupo popular como respuesta escrita a preguntas parlamentarias sobre el estado de ese listado el primer día de cada mes".

"Esas respuestas vienen firmadas por Noeno y revelan las pésimas cifras y la nefasta gestión sanitaria que ella ayer pretendió esconder", subrayó Canals.

El diputado del PP comentó que la principal "duda" que tiene ahora es si "la consejera realizó ayer sus declaraciones por recurrir a una mentira para escurrir el bulto o por desconocimiento".

Canals comentó que no sabía "qué resulta peor" si "un burdo intento de escamotear a los medios de comunicación y a los ciudadanos la verdad sobre lo que está pasando con los pacientes que necesitan una intervención quirúrgica o la triste constatación de que Noeno es incapaz de controlar lo que sucede en su departamento".

El portavoz 'popular' resaltó que "también se evidencia por qué Noeno utiliza todo tipo de artimañas, con la ayuda de los grupos que sustentan al Gobierno, para no venir a las Cortes a rendir cuentas de la denuncia del Partido Popular sobre su incompetencia con la lista de espera quirúrgica".

A su entender, "está claro que con el peculiar sentido de las instituciones y el juego democrático que tiene el PSOE le resulta preferible verter falsedades fuera del ámbito parlamentario que venir a debatir ante los representantes de los ciudadanos y enfrentarse a la labor de la oposición".