Cayo Lara (IU) exige a PP y PSOE que "presenten propuestas" y "no caigan en hablar sólo de la corrupción"

TORRELAVEGA, 27 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida en España, Cayo Lara, ha exigido hoy en Torrelavega al PP y PSOE que "presenten propuestas" en la campaña de las elecciones europeas, y "no caigan en hablar sólo de la corrupción".

En la que es su primera visita a Cantabria en el marco de la campaña electoral, Lara mantuvo un encuentro con ganaderos en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega para pulsar la situación del sector y presentar las propuestas concretas de IU, tanto en este ámbito como en el general.

Acompañado por el secretario general de IU Cantabria, Jorge Crespo, Lara hizo en primer lugar un llamamiento a la participación en las elecciones del próximo 7 de junio, "las más democráticas porque todos los votos pesan igual y todos son útiles y válidos".

En este sentido, criticó la vigente Ley de Partidos, que favorece a los más grandes y perjudica a las formaciones más pequeñas, como IU, y de la que dijo es "una ley injusta que hace que nuestros votos valgan siete veces menos".

Respecto a la situación de la ganadería, Lara denunció el hecho de que, 30 años después de la creación de los primeros sindicatos del sector, los problemas "sigan siendo los mismos". Así, abogó por la "soberanía alimentaria", que incluya una "intervención en origen y destino para controlar los márgenes de beneficios de los intermediarios".

Igualmente, en lo que respecta al sector lácteo, el coordinador general de IU calificó de "atentado" la política agraria actual que, en su opinión, "pretende poner de rodillas a los ganaderos ante los intereses de las multinacionales".

DEBATE "CARENTE DE IDEAS"

Respecto a la campaña electoral europea, se mostró muy crítico con el debate "carente de ideas y propuestas" en el que están inmersos tanto PSOE como PP, en un contexto nacional con cuatro millones de parados y 84.000 familias "que en 2009 perderán sus casas porque se las quedarán los bancos".

A su juicio, el debate entre ambos partidos "ha caído" en "la cortina de humo que son los casos de corrupción para ocultar la realidad, ensuciando la campaña y desviando la atención".

Cayo Lara también denunció la labor de algunos de los máximos representantes de estos dos partidos; así, del candidato al Parlamento Europeo por el PP, Jaime Mayor Oreja, dijo que es el "diputado que menos trabaja". Y del presidente nacional, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, criticó el hecho de que a escasos meses de que asuma la presidencia del Parlamento Europeo "no tiene ni ideas ni propuestas".