CC exige al Gobierno central que cumpla los compromisos asumidos tras la "fase de lealtad"

Perestelo asegura que CC ha conseguido "romper una barrera que jamás debió imponerse" entre el Gobierno canario y el central

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 11 (EUROPA PRESS)

El diputado del Congreso de los Diputados, José Luis Perestelo, anunció hoy que en el Debate del Estado de la Nación, que se celebrará mañana y el miércoles, exigirá al Estado que "cumpla aquellos compromisos que se han asumido en esta fase de lealtad" en la Cámara Baja que "ha facilitado el diálogo" entre el Gobierno canario (PP-CC) y el Ejecutivo central (PSOE).

Antes de una reunión con la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) en la capital grancanaria, Perestelo subrayó que CC ha "logrado cambiar sin duda la relación de partidos en el Congreso de los Diputados que ha posibilitado una fase de diálogo institucional entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias", algo que considera "importante".

"Ha sido un hecho importante romper una barrera que jamás debió imponerse entre los dos gobiernos, pero es la hora de pasar del diálogo a los hechos. Es hora de firmar los acuerdos, es hora de poner calendarios a los compromisos y eso es lo que esperamos del presidente del Gobierno en este Debate del Estado de la Nación", subrayó.

"NO HAY ARGUMENTOS" PARA LA REPROBACIÓN A SORIA

Respecto a la reprobación planteada por el PSC-PSOE al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria (PP), en la sesión plenaria del Parlamento los días 13 y 14 de mayo, por la polémica generada en torno a los planes sectoriales y su financiación a los cabildos, Perestelo afirmó que "es práctica habitual en los parlamentos tanto autonómicos como de Estado que los temas de reprobación no se planteen en los términos que están planteados en la Comunidad Autónoma de Canarias":

En este sentido, indicó que "lo que un partido plantea como mala estrategia incluso imposibilitando muchas veces ese debate en otra Comunidad Autónoma en el Estado, lo plantea y lo utiliza en Canarias con esa doble vara de medir a la que nos tiene acostumbrados el PSOE en los últimos tiempos en Canarias".

A su juicio, "no existen argumentos suficientes que permitan votar favorablemente" a la reprobación a Soria, por lo que comparte "la decisión del grupo parlamentario de no apoyar esa reprobación".

En cuanto a la solicitud de dimisión a Soria por parte del presidente de Coalición Canaria en Gran Canaria, Manuel Lobo, por la imputación del líder del PP por presunto cohecho en el denominado 'caso salmón', Perestelo señaló que "no es la primera vez que un cargo público dimite como consecuencia de un comentario, un rumor, o la incoación de cualquier tipo de expediente por la vía judicial y luego se demuestra que no había absolutamente nada y ya nadie puede resarcir esa situación después de haber dimitido".

"Eso forma parte de la manera de ser de cada uno, de la manera de cada uno de entender la política y creo que mientras no exista una sentencia firme nos tenemos que acostumbrar a que nadie es culpable", añadió el diputado nacionalista, para quien "aquí hay que demostrar la culpabilidad y no pretender acusar a alguien y que ese alguien tenga que demostrar su inocencia". "Todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario", sentenció.