CC y PP renuncian a las dietas por el pleno del Parlamento de Canarias de hoy y el PSOE se lo piensa

Las remuneraciones por asistir a la sesión oscilan desde los 70 a los 160 euros dependiendo del lugar de residencia de los diputados

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios de CC y PP ya han renunciado formalmente, mientras el PSOE lo está estudiando, al cobro de las dietas por asistir al pleno de hoy que elegía a los diputados que defenderán mañana en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica de Transferencias Complementarias a Canarias (Lotraca) y que se prolongó unos 30 minutos, según informaron fuentes parlamentarias.

El pasado jueves cuando se hizo público que este lunes se desarrollaría un pleno extraordinario para este motivo, la Mesa de la Cámara trasladó a los portavoces de los grupos parlamentarios la petición informal de que, ante la actual situación económica y dadas las características de esta sesión, los diputados renunciasen al cobro de dietas. Finalmente CC y PP se han sumado, mientras que fuentes del grupo socialista confirmaron a Europa Press que esta posibilidad se estudiará.

De este modo los nacionalistas y populares procedentes de las islas menores no cobrarán entre 150 y 160 euros, mientras que los grancanarios dicen no a una cantidad que oscila entre los 100 y 110 euros. Los diputados de ambas formaciones residentes en Tenerife rechazan por su parte entre 70 y 80 euros.

Asimismo fuentes camerales detallaron que el plazo para renunciar al cobro de dietas aún no ha expirado por lo que el PSOE podrá sumarse a esta iniciativa en los próximos días.

En el pleno de hoy se escogió a José Miguel González (CC) y Santiago Pérez (PSOE) para que representen al Parlamento regional en el Congreso. La toma en consideración de la Lotraca será el primer punto del orden del día del pleno en la Cámara baja y los escogidos son un diputado y su suplente del PSOE y otro de CC, las dos formaciones que impulsaron su tramitación en el pasado mandato, ya que los populares en su día la rechazaron.

El presidente del Parlamento, Antonio Castro informó la semana pasada que "la aprobación de la Ley no comporta automáticamente la puesta en práctica de esas transferencias". Puntualizó aquí que será el Gobierno central quién deba formular los decretos de desarrollo igual que sucede con el Estatuto.

Las competencias incluidas en el texto de la Lotraca son las de puertos y aeropuertos, extranjería, zona marítimo terrestre, costas, playas, espacio radioeléctrico, telecomunicaciones, y sanidad exterior. Así si finalmente se aprueba el texto estaría en manos del Estado transferir o delegar estas materias para que las gestione la Comunidad Autónoma de Canarias.