CHA acusa al Gobierno de "llevar diez años mintiendo" sobre el conflicto de los bienes depositados en Lérida

ZARAGOZA, 27 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, acusó hoy al Gobierno de Aragón de llevar "diez años años mintiéndonos" sobre lo que podía hacer el Ejecutivo para tratar de recuperar los bienes de las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón (Huesca) depositados en el Museo de Lérida.

La presidenta y diputada de CHA en las Cortes de Aragón lamentó por eso que durante estos años se haya estado "perdiendo el tiempo", algo de lo que el Gobierno "es responsable", subrayó en una nota de prensa.

Así lo manifestó después de conocer que se va a declarar Bien de Interés Cultura (BIC) el retablo de Berbegal (Huesca), a pesar de que hace tres meses los grupos que apoyan al Gobierno de Aragón, Partido Socialista (PSOE) y Partido Aragonés (PAR), rechazaran una propuesta "idéntica" de CHA.

Desde esta formación política agregaron que el Gobierno aragonés va a reiniciar el expediente abierto en 1999 para la inclusión en el inventario del Patrimonio Cultural Aragonés de las obras de las parroquias de la diócesis Barbastro-Monzón.

Al respecto, precisaron que en diciembre de 2007, PSOE y PAR rechazaron una iniciativa parlamentaria de CHA en la que pedían "expresamente" la reanudación y resolución definitiva de dicho expediente, recordó Ibeas, para quien "rectificar es de sabios, pero no escuchar propuestas razonables de la oposición sólo porque son de la oposición, es de necios".

La presidenta de CHA se preguntó también por qué el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente, dice ahora que el expediente se ha reiniciado porque el conflicto de los bienes está resuelto, "si los bienes están todavía en Lérida" y se cuestionó "quién va a creer" al Ejecutivo.

Nieves Ibeas criticó, asimismo, que los grupos que apoyan al Gobierno hayan "descalificado por sistema" todas las propuestas realizadas por CHA sobre los bienes objeto de litigio, "señalando siempre que no eran necesarias e incluso inconvenientes" y un tiempo después el Gobierno "las lleve a cabo".

Además de los ejemplos anteriores, la diputada se refirió también a la interposición del exequátur para solicitar la ejecución civil de las sentencias canónicas de devolución de dichos bienes, que desde CHA "llevamos años reclamando y que hace sólo unas semanas que se ha realizado".