CHA concurre a las elecciones europeas con la responsabilidad de ser la única voz "netamente aragonesista" en Europa

El Comité Nacional de CHA reitera la necesidad de que Aragón cuente con una ley de Lenguas

ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, manifestó hoy que su formación acude a las elecciones al Parlamento europeo, del próximo 7 de junio, con la "responsabilidad" de ser "la única formación política netamente aragonesista" que va a llevar la voz de Aragón a Europa.

Ibeas se pronunció así en declaraciones a Europa Press después de participar en la reunión del Comité Nacional de CHA --máximo órgano entre asambleas del partido--, celebrada hoy en la Residencia Escolar Pignatelli de Zaragoza, donde se aprobó por unanimidad el programa electoral de esta formación para las elecciones al Parlamento europeo.

CHA concurrirá a esta cita electoral en una coalición denominada 'Europa de los Pueblos-Verdes' y lo hará con otras formaciones políticas de izquierdas y con implantación territorial, como son el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar, Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Los Verdes. Los miembros de la Ejecutiva de CHA, Miguel Martínez Tomey y Leticia Crespo, formarán parte de la lista de esta coalición.

La presidenta de CHA explicó que tenían la posibilidad "de ir o no" a estos comicios, y "hemos querido participar por compromiso con nuestra tierra".

"No podemos dejar de estar donde se toman decisiones que afectan a Aragón" y en las instituciones europeas, "por mucho que nos parezcan lejanas, se deciden cuestiones en relación con el medio ambiente, las lenguas, el patrimonio, la economía y la agricultura que tienen que ver con la realidad del día a día de Aragón".

Según Ibeas, "si queremos tener un Aragón lo más próspero posible, hay que estar allí", en el Parlamento europeo, y estimó que con la coalición en la que se han integrado "tenemos garantizado como mínimo un diputado".

Esto permitirá "mantener la presencia de Aragón en Europa" y trasladar allí las cuestiones "que nos interesan a los aragoneses". Ibeas adelantó que en unos días darán a conocer el programa político para las elecciones europeas aprobado hoy.

LEY DE LENGUAS

El Comité Nacional de CHA reiteró hoy la necesidad de que Aragón cuente con una ley de Lenguas. Nieves Ibeas recalcó al respecto que Aragón "es la única Comunidad autónoma que tiene lengua propia y no la tiene regulada".

Esta circunstancia "no la conoce mucha gente en Aragón, ni en el Estado y ni en las instituciones europeas, como hemos podido comprobar en algún viaje que hemos realizado hace poco" allí.

En este sentido, la presidenta de CHA incidió en la necesidad de que se cumpla ya la "promesa" que durante diez años ha estado formulando el Gobierno de Aragón.

Ibeas recordó que esa ley es parte del acuerdo de gobierno suscrito entre los dos partidos que sustenta al Ejecutivo autonómico, Partido Socialista y Partido Aragonés, que "están siendo incapaces de gestionarlo, lo que da cuenta de la mala formación que hacen como equipo de gobierno".

LA MUELA

Por otra parte, el Comité Nacional de CHA ratificó hoy la postura que está manteniendo el partido en relación con la trama de corrupción urbanística del Ayuntamiento de La Muela (Zaragoza) que investiga el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia.

Concretamente, el Comité Nacional mostró su acuerdo con la postura del grupo parlamentario CHA en las Cortes de Aragón; del grupo municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza; del Ligallo de CHA en Valdejalón y con los representantes de CHA en La Muela.

La presidenta de CHA recordó que van a participar en la manifestación convocada a las 20.00 horas de hoy por la Plataforma de vecinos por la dignidad del pueblo de La Muela, bajo el lema 'Basta de corrupción'.

"Esperamos que la movilización sea lo más numerosa posible para protestar contra el estado de corrupción que hay, todavía sin resolver, y para dar cuenta de que el Gobierno de Aragón tiene algo que decir de todo esto y que hay resolverlo cuanto antes por bien de la clase política y de Aragón", dijo Ibeas.