CHA rechaza que Zaragoza acoja el centro de internamiento de extranjeros y exige explicaciones al Gobierno de Aragón

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

Chunta Aragonesista (CHA) ha rechazado que Zaragoza acoja un Centro de Internamiento de Extranjeros y ha calificado de "inadmisible" que el Gobierno de Aragón "se haya inhibido de este asunto señalando que no es competencia suya y que no conocía los planes del Ministerio del Interior, a pesar de que éste asegura que le consultó ya el pasado mes de junio".

El portavoz parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, ha registrado esta misma mañana una solicitud de comparecencia de la consejera de Asuntos Sociales, Ana Fernández, informó este partido en un comunicado.

Bernal se ha preguntado "cómo puede ser que el Gobierno de Aragón dijera en noviembre, como salió publicado en los medios de comunicación y ratificó la consejera en sede parlamentaria, que no había sido informado por el ministerio, cuando éste dice que sí lo hizo pero que no recibió respuesta del Ejecutivo aragonés".

El diputado considera que ante una decisión así y sus implicaciones el Gobierno de Iglesias debería haber sido "más diligente". Al respecto, ha comentado, que "parece que, una vez más, el Gobierno Zapatero utiliza a Aragón sin que nuestro Gobierno rechiste o haga el mínimo esfuerzo por defender nuestros intereses".

CHA ha recordado que ya presentó una propuesta de resolución al Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón (2008-2011), tramitado en las Cortes a finales de 2008, para que incluyera un rechazo expreso a la existencia de un Centro de Internamiento de Extranjeros en Aragón, por considerarlo "totalmente contrario en su planteamiento al espíritu del Plan".

"Esta propuesta fue rechazada por los grupos que apoyan al Gobierno --Partido Socialista y Partido Aragonés-- de lo que se deduce que ambos estaban de acuerdo en que se ubicara aquí, así que ahora deben explicar por qué lo consideran bueno para Aragón", ha concluido Chesús Bernal.