CiU acusa al tripartito de recortar el Estatut al no permitir el dictamen del Consultiu de la OAC

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

CiU acusó hoy al tripartito de recortar el Estatut y su desarrollo al no permitir que la federación pidiera dictamen del Consell Consultiu sobre la reforma de la Oficina Antifraude (OAC) que promueve el Govern.

Antes de aprobar la reforma en el Parlament por lectura única, el diputado de CiU Lluís Corominas argumentó que el hecho de que el tripartito y PP hayan impedido a la federación pedir el dictamen crea un "precedente formalmente gravísimo, una restricción de derechos sin precedentes".

La Mesa del Parlament negó hoy a CiU la posibilidad de acudir al Consultiu, con lo que la Cámara aprobará hoy el proyecto de reforma de la Ley de la OAC, que prevé mayoría absoluta en segunda vuelta para escoger al director de la Oficina Antifraude en lugar de la mayoría de tres quintas partes que planteaba inicialmente la ley.

Para el diputado de CiU, que la lectura única lleve a interpretar que no se puede pedir dictamen al Consell Consultiu es una interpretación "que no tiene cabida en el ordenamiento jurídico y recorta funciones del Consell de Garanties Estatutàries", ya que la ley prevé que el órgano que sustituirá al Consultiu pueda evaluar la adecuación al Estatut de "todos" los proyectos de ley sometidos a la aprobación del Parlament, "sin ninguna excepción", subrayó.

Alegó que en el futuro, cualquier Govern podrá dictaminar que saca adelante un proyecto de ley en lectura única, sin enmiendas y sin posibilidad de acudir al Consultiu, aunque vaya en contra del Estatut. Pidió al tripartito que reflexione, cuando Catalunya espera la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut: "Decimos que no nos recorten el Estatut, y lo que harán ustedes es un recorte de nuestro Estatut y de su desarrollo".

Desde el PSC, su diputado David Pérez consideró que lo que es "gravísimo" es que CiU bloquee una institución pese a considerar idóneo al candidato a dirigirla, el fiscal David Martínez Madero.

El diputado de ERC Xavier Vendrell acusó a CiU de utilizar la táctica del PP de "parar la democracia", porque los populares llevaron el Estatut al TC cuando vieron que no lo podían parar. "Creo que lo que están haciendo es lamentable. Esto no es ni sentido de Estado, ni cultura de Govern ni querer al país", concluyó.

La diputada ecosocialista Laia Ortiz reprochó a CiU que intente hacer un "uso fraudulento de los instrumentos de garantía democrática", y también lo comparó con el recurso del PP sobre el Estatut. "Quieren ganar en los tribunales lo que no pueden ganar en el Parlament", lamentó. Como CiU, tanto PP como C's también se mostraron contrarios a que el proyecto se tramite por lectura única, pero el Parlament aprobó este método de tramitación con los votos del tripartito.