CiU apela al voto útil frente a los partidos franquicia

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, apeló hoy al voto útil catalanista, y subrayó que la federación nacionalista defenderá "directamente" los intereses de Cataluña en Europa frente a partidos subordinados a Madrid como el PSC y el PP catalán.

Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, pidió a los candidatos que realicen una campaña "al estilo de CiU, en positivo, constructiva, que intenta unir voluntades y se aleje de la campaña de la bronca, de los insultos y de los puñetazos", en referencia al polémico anuncio electoral del PSOE.

En el tradicional acto de pegada de carteles, que da el pistoletazo de salida a la campaña electoral, subrayó que Cataluña no tiene Estado ni ministros, por lo que sólo en la Eurocámara los catalanes pueden tener visibilidad y defender sus intereses económicos y nacionales.

"¿Cómo puede decir el presidente Montilla que a Europa no se va a defender los intereses catalanes?", se preguntó Tremosa, quien también atacó a los socialistas catalanes en materia lingüística, y pidió a la candidata Maria Badia que retire el decreto de la tercera hora.

No ahorró críticas a los populares, lamentando las opiniones de Aleix Vidal-Quadras al respecto. Eso sí, subrayó que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho algo que nunca hizo el PP de José María Aznar: "El PP nunca había cogido el BOE y había escrito un decreto en contra del modelo que garantiza nuestra convivencia lingüística y nuestra unidad nacional".

Además, argumentó que tanto Badia como Vidal Quadras volverán a votar a Durao Barroso, porque ya pactaron en Euskadi, en el Ayuntamiento de Barcelona con el castillo de Montjuïc, y en el Congreso de los Diputados sobre aeropuertos y financiación. Insistió en que CiU no es "marginal" en la Eurocámara como sostienen populares y socialistas, pues forma parte del Grupo Liberal-Demócrata, el tercero del Parlamento y que decanta votaciones.

Tremosa estuvo arropado por el presidente de CiU, Artur Mas, y por el secretario general de la federación, Josep Antoni Duran, además de por unas 1.000 personas que se congregaron en el pabellón de la L'Illa Diagonal.

Mas, al margen de reclamar una campaña en positivo, exigió a los socialistas que se dejen de "hipocresías", porque la crisis "no es culpa de Aznar", pero la responsabilidad de levantar el país sí la tiene el PSOE.

El líder de CiU subrayó que estas elecciones son a la Eurocámara no al Parlamento catalán, pero aseguró: "El cambio en Cataluña está en marcha y no lo podrá nadie". Añadió que todavía no hay nada ganado, y pidió trabajo a todos los militantes y simpatizantes, "con modestia, humildad y pasión".

A su vez, Duran recordó que PP y PSOE se unen en Euskadi, pero también en Madrid para votar en contra de los intereses de Cataluña. Populares y socialistas, a su juicio, defienden la misma Europa de los Estados y no reconocen a Cataluña como circunscripción electoral europea.

"El ensordecedor silencio de los 25 diputados socialistas catalanes en Madrid se trasladará a Bruselas", vaticinó Duran, que reivindicó que no sólo hay dos maneras de entender Europa, como dicen PP y PSOE.

"Quien realmente puede defender los intereses de Cataluña en Europa, ahora y siempre, es CiU", concluyó el líder de UDC, que hizo un "llamamiento a la inteligencia" para que los ciudadanos acudan a votar y no se dejen "liar" por los socialistas.