CiU celebra que el 90% de sus enmiendas se incluyan en la LEC

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La diputada de CiU en el Parlament Irene Rigau constató hoy que el proyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC) se ha "reelaborado" gracias a que se han aceptado o transaccionado el 90 por ciento de sus 412 enmiendas.

En rueda de prensa el día en que terminaron los trabajos de ponencia, indicó que el proyecto podrá ser aprobado por una mayoría amplia, lo que permitirá hablar de una ley "de país".

Recordó la "gran responsabilidad" demostrada por CiU, que era consciente del "clamor social" que existía para cambiar el sistema educativo. Según ella, la sociedad pedía "ir más allá de las diferentes políticas", y lograr apartar la educación de la confrontación entre partidos.

También destacó que la ley intenta poner fin al debate sobre la escuela pública y concertada, y advirtió de que si alguien quiere mantenerlo vivo, "será por otros objetivos". "No es que la concertada reciba más financiación, es que las familias se podrán beneficiar de una oferta gratuita más amplia", aclaró.

En cuanto a las escuelas que separan por sexos, uno de los asuntos que separa a los socios del tripartito, Rigau aseguró que la ley no excluye el concierto de estos centros, y que será cada Govern quien decida si dedica recursos públicos a este tipo de escuelas. La educación mixta tendrá carácter preferente pero no excluye la diferenciada, señaló la ex consellera, que añadió: "Estamos en un marco de libertades, no de prohobiciones".

Rigau recordó que este asunto ya se debatió durante la tramitación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), y apuntó que ICV votó a favor.

También se refirió a la tercera hora de castellano, que no tendrá que aplicarse en Catalunya gracias a que la ley reconoce el modelo de escuela catalana y la capacidad de distribución horaria de la Generalitat.