CiU y PNV apoyarán hoy la petición de ERC para que Alvarez acuda al Pleno del Congreso, que puede sumar al PP

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PP se inclina por apoyar hoy en la Junta de Portavoces del Congreso la petición de ERC para que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, comparezca en un Pleno extraordinario del Congreso para explicar el nuevo modelo aeroportuario, una solicitud que contará con el apoyo del PNV y de CiU, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Los republicanos registraron la semana pasada su petición de comparecencia de Alvarez pero ayer solicitaron, con el apoyo del PNV, que esta cuestión se trate en la reunión de la Junta de Portavoces que ha forzado el PP y que el presidente del Congreso, José Bono, ha convocado para hoy.

En ese encuentro, el PP planteará que se retoque el calendario de sesiones plenarias inicialmente previsto para que la semana posterior a Semana Santa se convoque un Pleno extraordinario en el que presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, explique el repliegue de las tropas españolas de Kosovo.

Aprovechando esa solicitud, ERC ha logrado la firma del PNV para que en el mismo foro se discuta su petición de comparecencia de Alvarez y que ésta, en su caso, se incluya en el orden del día del Pleno que el PP pide para la semana del 13 de abril.

El PNV ha puesto su firma porque el grupo de ERC no puede pedir en solitario una reunión de la Junta de Portavoces ni una comparecencia en Pleno, pero en cualquier caso, tiene previsto apoyar que se cite Alvarez. CiU ha adelantado asimismo su respaldo para que la ministra tenga que acudir al Congreso y el PP también se inclina en principio por el sí, con lo que la propuesta de ERC podría salir adelante.

SIN APOYOS PARA CITAR A ZAPATERO

Sin embargo, los 'populares' no han logrado sumar votos suficientes para forzar la comparecencia ante el Pleno del jefe del Ejecutivo. Cuando el PP registró su escrito para citar a Zapatero, el PNV ya adelantó que lo apoyaría, mientras que la mayoría de los grupos señalaron que no veían necesario escuchar la versión de Zapatero sobre la retirada de Kosovo, dado que la propia ministra de Defensa, Carme Chacón, tenía intención de informar sobre la misma a la comisión parlamentaria del ramo, lo que hará el próximo martes.

Así las cosas, CiU votará en contra de la propuesta del PP, mientras que el grupo de ERC-IU-ICV podría decantarse por la abstención, lo que evitaría que Zapatero tuviera que dar explicaciones ante el Pleno por la salida española de Kosovo.