Los ciudadanos pueden consultar ya el estado de las relaciones Gobierno-Parlamento

Los ciudadanos pueden consultar ya el estado de las relaciones Gobierno-Parlamento
Los ciudadanos pueden consultar ya el estado de las relaciones Gobierno-Parlamento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, ha recordado que Esta medida adoptada por el Consejo de Gobierno emana del anuncio formulado por el presidente de la Comunidad Autónoma en el debate sobre el Estado de la Región.

Entonces Ceniceros, ha indicado, marcó su compromiso político "de devolver el Parlamento al centro de la vida política" y de fomentar "unas relaciones más fuertes entre el Gobierno y la cámara legislativa".

El cuadro de mandos, que ya es accesible a todos los ciudadanos, ofrece información en tiempo real sobre las iniciativas parlamentarias -presentadas, tramitadas y pendientes-, el grupo político que la remite, el diputado proponente de la iniciativa o la consejería encargada de su gestión.

Martínez Arregui ha explicado, además, que la información se presenta de forma interactiva, a través de gráficas y tablas dinámicas, y los datos pueden ser exportables en formato abierto, de acuerdo a los criterios propios del open data (datos abiertos).

También se incluyen los indicadores de tramitación y gestión, para conocer el cumplimiento de los plazos establecidos en las diferentes iniciativas, así como diferentes estadísticas con históricos y evolución. El conjunto de datos ofrecidos comprende desde el mes de junio de 2011 hasta la actualidad.

Los ciudadanos pueden acceder al cuadro de mandos a través del Portal de la Transparencia y del portal en Internet del Gobierno de La Rioja: www.larioja.org/relacionesparlamento.

La Consejería de Presidencia viene desarrollando un conjunto de iniciativas orientadas a la transparencia y la rendición de cuentas en las relaciones con el Parlamento. El pasado mes de junio, el Consejo de Gobierno aprobó el Manual de Estilo y de Procedimiento de las Relaciones con el Parlamento.

Se trata de un documento que instruye a la Administración regional en la respuesta y los procedimientos de las iniciativas parlamentarias. Todo ello, para garantizar el derecho de los diputados a la información, mejorar la calidad de la información que se remite y garantizar la labor de control y fiscalización que desempeñan los grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios