Claudina Morales (CC) espera que Zapatero "pase de las palabras a los hechos"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, espera que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pase de "las palabras a los hechos" en el Debate sobre el Estado de la Nación que se celebra a partir de hoy en el Congreso de los Diputados.

Morales asegura en un comunicado que "tras los gestos que ha habido en las reuniones bilaterales y los acuerdos alcanzados en el Congreso, Coalición Canaria sólo espera que Zapatero concrete las acciones que el Gobierno del Estado va a impulsar para favorecer la creación de empleo en las islas".

"CC confía en que el Gobierno del Estado pase del talante al anuncio de políticas más eficaces para cooperar con la Comunidad Autónoma más castigada por la crisis económica", agrega Morales.

La presidenta de CC apunta que el Debate sobre el Estado de la Nación es "el escenario más apropiado para que Zapatero anuncie la aprobación de medidas coyunturales como la supresión transitoria de las tasas aeroportuarias y acciones estructurales para compensar las desventajas que supone la lejanía y la insularidad de Canarias".

"UN TERRITORIO MÁS SENSIBLE"

Morales señala, a este respecto, que "Canarias, al igual que el resto de las regiones ultraperiféricas, está sufriendo más que ningún otro territorio las consecuencias de la crisis económica mundial y el Gobierno del Estado, al igual que ya ha reconocido la Comisión Europea, debe aplicar políticas especiales en un territorio más sensible en periodos de recesión".

En este sentido, la presidenta de CC apunta, como ejemplo, "la necesidad de que el Gobierno del Estado participe en la financiación de la subvención del cien por cien del transporte de mercancías entre Canarias y la Península, después de que Bruselas ya se haya pronunciado de manera favorable a esta medida, con la que se pretende abaratar costes, reducir los precios de la cesta de la compa y que nuestras empresas sean más competitivas".