Comisión legislativa de Ecuador descarta juicio político a ex ministro Larrea

  • Quito, 7 may (EFE).- La comisión de Fiscalización y Control Político del Legislativo ecuatoriano descartó hoy llevar adelante un juicio político contra el ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea, acusado por la oposición de supuesta negligencia en el desempeño del cargo.

Comisión legislativa de Ecuador descarta juicio político a ex ministro Larrea

Comisión legislativa de Ecuador descarta juicio político a ex ministro Larrea

Quito, 7 may (EFE).- La comisión de Fiscalización y Control Político del Legislativo ecuatoriano descartó hoy llevar adelante un juicio político contra el ex ministro de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea, acusado por la oposición de supuesta negligencia en el desempeño del cargo.

Cuatro legisladores oficialistas, de los siete que forman esa comisión, resolvieron archivar el caso, presentado por el opositor Julio Logroño, quien considera que Larrea fue negligente al reunirse con jefes de ese grupo armado, cuando intentaba canjear secuestrados de las Farc por guerrilleros presos en cárceles de Colombia.

El opositor ha insistido en supuestas relaciones estrechas de Larrea con las FARC y en que el ex funcionario presuntamente conoció un campamento de esa guerrilla en territorio ecuatoriano antes de que éste fuera bombardeado por el Ejército colombiano, el 1 de marzo de 2008.

Ese episodio, en el que murió el líder rebelde 'Raúl Reyes', derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, y fue tomado como caballo de batalla de la oposición para acusar al Gobierno de supuestas relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según el presidente de la comisión de Fiscalización, el oficialista Mauro Andino, "la prueba testimonial como la prueba documental presentada por el asambleísta Julio Logroño, como quienes patrocinaron dicha solicitud, es ajena totalmente al motivo o al sustento de la solicitud de juicio político".

Andino indicó que las pruebas de Logroño no se ajustan a la acusación de supuesta "negligencia" o de "incumplimiento de disposiciones constitucionales y legales como ex ministro de la Coordinación de Seguridad Interna y Externa del país".

Logroño expresó su frustración y admitió que, debido a que la comisión de Fiscalización está dominada por una mayoría oficialista, la decisión de archivar el caso era algo "que se veía venir".

"Desde la Asamblea Constituyente y en esta Asamblea provisional, la fiscalización ha sido cero y solamente sirve para tapar los errores de los funcionarios públicos", expresó Logroño.