Compuesto el grupo de trabajo del Congreso para favorecer la conciliación familiar y laboral en España

Compuesto el grupo de trabajo del Congreso para favorecer la conciliación familiar y laboral en España

Compuesto el grupo de trabajo del Congreso para favorecer la conciliación familiar y laboral en España

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha puesto en marcha este martes el grupo de trabajo para el estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad, según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Fue el pasado 13 de septiembre cuando el Pleno de la Cámara baja aprobó por asentimiento la creación de esta subcomisión, en el seno de la Comisión parlamentaria de Igualdad.

Según han acordado este martes los parlamentarios, este grupo de trabajo tiene, entre otros objetivos, analizar las medidas de conciliación y flexibilización horaria existentes y su utilización práctica, con el fin de lograr la implantación efectiva del derecho a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras.

Además, consta entre sus proyectos formular propuestas para la incorporación de horarios más racionales en todos los ámbitos, que favorezcan la conciliación y la convergencia con Europa y simultáneamente mejoren la productividad laboral.

Es más, quieren realizar los cambios y las mejoras pertinentes, en todos los ámbitos, para obtener una reacomodación de las funciones tradicionales y avanzar hacia una corresponsabilidad que permita la realización de los ciudadanos en todos sus aspectos vitales: personal, familiar y profesional.

Igualmente, se han propuesto estudiar la aplicación de la Ley de Igualdad, en relación con las medidas de conciliación que afectan al ámbito de la negociación colectiva, derechos laborales, regulación de la jornada de trabajo y extensión de los planes de igualdad en las empresas.

El grupo de trabajo se reunirá todos los martes durante un periodo cercano a los seis meses. Posteriormente, la subcomisión emitirá un informe y dará traslado del mismo al Gobierno, después de ser aprobado por la Comisión de Igualdad y remitido al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación, con el fin de mejorar las políticas dirigidas a favorecer la conciliación, la corresponsabilidad y racionalización de los horarios.

PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Esta iniciativa, que ha sido puesta en marcha a instancia de PP, PSOE y CiU, estará integrada por tres representantes de cada uno de los grupos parlamentarios con más de cien diputados en la Cámara, dos representantes de cada uno de los grupos con más de diez diputados y un representante de los restantes.

En concreto, forman parte del mismo, desde el PP la presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, las diputadas 'populares' Carmen Rodríguez Maniega, Carmen Álvarez-Arenas y la portavoz de Servicios Sociales, Susana Camarero. Mientras, desde el PSOE, la portavoz en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, la diputada Susana Ros y la miembro de la Mesa del Congreso, Teresa Cunillera.

En representación de CiU trabajará Lourdes Ciuró; del PNV, Aitor Esteban; del lado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión de las Heras; así como Olaia Fernández Davila, del BNG.