Congresistas españoles explicaron en Perú el modelo parlamentario español

  • Lima, 6 may (EFE).- Un grupo de diputados españoles concluyó hoy en Lima unas sesiones de trabajo con sus colegas peruanos a los que expusieron el modelo parlamentario español, basado en partidos políticos y grupos parlamentarios fuertes.

Congresistas españoles explicaron en Perú el modelo parlamentario español

Congresistas españoles explicaron en Perú el modelo parlamentario español

Lima, 6 may (EFE).- Un grupo de diputados españoles concluyó hoy en Lima unas sesiones de trabajo con sus colegas peruanos a los que expusieron el modelo parlamentario español, basado en partidos políticos y grupos parlamentarios fuertes.

Como explicó a Efe Teresa Cunillera, vicepresidenta primera del Congreso y cabeza del Consejo Rector de Cooperación, que lideraba la delegación española, su viaje respondió a una invitación de Perú para que los españoles expusieran el funcionamiento y la importancia de los grupos parlamentarios.

Cunillera dejó claro que el objetivo de su delegación no fue dar consejos ni pautas de actuación, sino solamente explicar las características del modelo español de Parlamento, que según ella ha contribuido a consolidar la democracia y el sistema constitucional.

La diputada subrayó que no es igual un sistema político parlamentario (el español) a uno presidencialista (el peruano), pero reconoció que los congresistas peruanos mostraron gran interés por el funcionamiento de la labor legislativa en España, con particular énfasis en el estado de las autonomías.

En este sentido, los diputados explicaron que el desarrollo mismo de las autonomías españolas hace necesaria una permanente adecuación del modelo parlamentario, "sometido continuamente a unas discusiones" que son al cabo enriquecedoras.

Entre los acuerdos concretos a los que han llegado los diputados en sus tres días de trabajo está la próxima firma de un acuerdo de cooperación para ver cómo se aplican las nuevas tecnologías al trabajo legislativo, así como las visita de congresistas peruanos a Madrid para estudiar los sistemas de asistencia jurídica y técnica.

La delegación española la integran la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, el vicepresidente tercero, Jorge Fernández Díaz, y la presidenta de la Comisión de Cooperación, Delia Blanco Terán, entre otros.

Cunillera explicó que, además del trabajo estrictamente parlamentario, la delegación tuvo ocasión de visitar proyectos de cooperación española desarrollados en barriadas pobres de Lima, así como de dar algunas charlas en establecimientos universitarios.