'Críticos' de IU crean una plataforma por la refundación del partido para que se produzca "desde la base hacia arriba"

BOLLULLOS DEL CONDADO (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)

Unos 340 integrantes del 'sector crítico' de IU se reunieron hoy en la localidad onubense de Bollullos del Condado para fundar la 'Plataforma por la Refundación de IU', con el objetivo de que haya un movimiento en el grupo político "desde la base hacia arriba" y que no sea una "cúpula dirigente la que marca y que no tiene en cuenta cuales son las realidades que ocurren en los ayuntamientos".

En declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio, Francisco Díaz, informó de que se realizó un documento de síntesis basado en tres puntos. En primer lugar, la soberanía de las asambleas locales de IU, ya que "es en los municipios donde tenemos la mayor representación política e institucional", por lo que priorizaron el respeto de las decisiones de las asambleas locales por encima de los acuerdos que puedan adoptarse en cuestiones de pactos con otras formaciones políticas.

Asimismo, en segundo lugar se planteó la posición municipalista de IU, "teniendo en cuenta que la realidad municipal dista mucho de la teoría política". Y por último, Díaz recalcó la importancia de tener una "lucha permanente con las prácticas políticas en los ayuntamientos de alcaldes y concejales que tienen por bandera la corrupción política, el no respeto a las normas democráticas o la legalidad".

Por lo tanto, trasladarán ese documento de síntesis a "todas las asambleas para que haya un movimiento desde la base hacia arriba, no que ahora hay una cúpula dirigente que es la que marca y que no tiene en cuenta cuales son las realidades que ocurre en los ayuntamientos y pueblos".

En cuanto al número que pueden componer el sector "crítico con la dirección, no con la organización", el edil de Chiclana (Cádiz) y integrante de la plataforma, José Pedro Butrón, señaló que puede haber "cerca de 1.500 militantes en toda Andalucía en riesgo de expulsión o de exclusión, además de haber otra gente que sí están en esos procesos también son favorables a esta refundación sobre unas bases de independencia y de no ser la muleta política del PSOE".