Cruz (PSOE) condena el "desprecio" de PP y CC a su propuesta para reducir las barreras electorales en Canarias

Navarro consideró que la iniciativa significaría volver "al insularismo más casposo y trasnochado"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El del viceportavoz del grupo parlamentario socialista y diputado por La Gomera, Julio Cruz, ha rechazado este martes lo que calificó como "desprecio" de la presidenta del grupo popular, María Australia Navarro, que en declaraciones a Europa Press consideró que rebajar, como proponen el PSOE, la barrera electoral de la circunscripción insular al 5 por ciento es retrotraerse "al insularismo más casposo y trasnochado".

Cruz explicó en rueda de prensa que entiende la "preocupación" de CC y PP ante la Proposición de Ley (PL) presentada por su grupo en el Parlamento canario y que, según él, se debe a sus crisis internas. El diputado aseguró que ni a unos ni a otros "les interesa que los ciudadanos puedan decir qué Gobierno quieren y por eso descalifican la iniciativa".

De igual forma, el viceportavoz se refirió a las palabras de la presidenta de CC, Claudina Morales, que habló de que al Ejecutivo le interesa afrontar la crisis. "¿Qué crisis? ¿La de CC?", dejó en el aire Cruz que añadió que si esto fuese así, el Gobierno suspendería "el tour de ideólogos" que recorre el archipiélago explicando la reforma del Estatuto de Autonomía.

"Se deben preocupar por los ciudadanos y apostar por una vez en la historia por la democracia", justificó el diputado del PSOE que insistió en rechazar las palabras de Navarro. Aquí se preguntó si es casposo pretender que 150.000 ciudadanos no se vuelvan a quedar sin representación en la Cámara regional. Aquí puntualizó que al PP debería preocuparle que 50.000 grancanarios "no tengan representación".

Por ello concluyó que su grupo rechaza de modo "absoluto" las reacciones de populares y nacionalistas al tiempo que recordó que lo que se pretende con la PL es que las barreras electorales sean las mismas en el Parlamento, en los cabildos y ayuntamientos. "Queremos más democracia", zanjó.