De Grandes (PP) dice que ningún resultado cuestionaría el liderazgo de Rajoy y sugiere a Zapatero una cuestión de confianza

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El número dos del PP a las elecciones al Parlamento europeo, Luis de Grandes, afirmó hoy que no sacar ventaja, en estos momentos de crisis, de estos comicios no simbolizaría "un problema de liderazgo" de Rajoy. "Ni Rajoy se juega las elecciones ni Zapatero tampoco", dijo antes de aconsejar al jefe del ejecutivo que recurra a "una cuestión de confianza para ver qué soportes tiene en el Parlamento español", si pierde.

El diputado popular aseguró que el PP no presentará en ningún caso una "moción de censura" y señaló la cuestión de confianza como el camino alternativo para que Zapatero palpe el apoyo de la gente que, "ante la grave preocupación y los problemas que hay, cree que esto puede ser un aldabonazo para el presidente y un aviso de que las cosas van mal", indicó en declaraciones a TVE.

Convencido de la victoria "inequívoca" de un Jaime Mayor Oreja "contundente, firme y claro" en el debate con el socialista Juan Fernando López Aguilar, "nervioso y etéreo", De Grandes criticó que los socialistas "aquí y allí, pretenden darle a la maquinita del dinero" y defendió que el camino a una "verdadera política social", la que defiende Zapatero, "es la creación de empleo".

"No hay que engañar al personal" como ha pasado con "el famoso tema de las 65 horas, dijo De Grandes. "El señor Zapatero engañó a los españoles diciéndoles que la derecha ha querido imponer la norma, cuando quien más interesado estaba en ello era Gordon Brown y el PP votó en contra", señaló.

POLÍTICAS ECONÓMICAS NEFASTAS

"El señor Zapatero va a tener que explicar su campaña" porque está "echándole la culpa a Europa de las políticas económicas nefastas" que se han llevado a cabo, y hay que recordar al presidente que "del año 1999 al 2004 el comisario europeo fue el señor Solbes y del 2004 a la actualidad el cargo lo ocupa el señor Almunia. Y el que se sienta en el Consejo de Europa en nombre de España es él", refirió el candidato popular.

El ex-portavoz del PP también se dirigió a un López Aguilar que "parece que habla de Obama, de Bush, de una nueva etapa y un nuevo procedimiento" y lo invitó a "otra realidad" porque en el Parlamento europeo "no existen las mayorías absolutas" y todo funciona "por consensos y por codecisión. Allí el éxito no es vencer, sino convencer y muchas veces hay que unirse al propio adversario", argumentó.

Asimismo, De Grandes valoró que el Parlamento europeo y los Parlamentos nacionales "nunca serán iguales" porque Europa "es un ámbito distinto de acción" en el que hay que ser capaz de "conciliar las convicciones personales con los propios intereses nacionales", dijo a la vez que aseguró que el PP siempre priorizará "el interés de España" por encima de las directrices de la ideología como hecho diferencial respecto al PSOE.

PÉRDIDA DE IDENTIDAD

Respecto al papel del Parlamento europeo y su repercusión en el ciudadano medio, De Grandes apuntó que "los países no van a Europa a perder su identidades, hacen un cesión de soberanía parcial para resolver sus problemas y el Parlamento europeo puede ser el camino para salir de la tragedia de los cuatro millones de parados" en España, sugirió.

Por otro lado, el número dos del PP consideró que Europa ya ha superado la "constitución adnata" que ha dado paso al Tratado de Lisboa "que tiene todos los visos de prosperar" y al que sólo le faltan "la firma del presidente de la República Checa y el referéndum irlandés", explicó.