De la Encina, elegido presidente de la Comisión de Fomento, promete olvidarse de su etapa como portavoz socialista

Anuncia que Blanco comparecerá previsiblemente el 19 de mayo ante la comisión para presentar sus planes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El diputado nacional por Cádiz Salvador de la Encina recibió hoy el respaldo unánime de los grupos parlamentarios del Congreso y fue elegido presidente de la Comisión de Fomento, tras lo cual se comprometió a desempeñar una labor "ecuánime, objetiva y dinámica" así como a olvidarse de su "etapa anterior" como portavoz socialista de la misma comisión.

"Aquí se está más nervioso que ahí abajo", bromeó De la Encina al sentarse en la mesa presidencial de la Comisión y antes de agradecer a los diferentes grupos su apoyo para que fuera elegido presidente por unanimidad y sin tan siquiera recurrir a votación en urna. "Supone un alto honor tras cinco años como portavoz", añadió.

En su primera intervención como presidente, reconoció el trabajo realizado por su antecesor y nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, a quien, según dijo, imitará en la labor desempeñada. A su sucesor en la portavocía socialista, Rafael Simancas, le pidió que ejerza la defensa de los ideales "de forma rigurosa y contundente pero con el máximo respeto al adversario".

APLAUSO UNÁNIME

Tras las palabras de De la Encina, intervinieron los portavoces de los grupos, que confiaron en que "el rigor, el trabajo, la capacidad de diálogo y la voluntad de consenso" propios del diputado por Cádiz, le permitan "cumplir con los cometidos de esta comisión", como resumió Simancas.

El portavoz 'popular', por su parte, prefirió confiar en "no tener que recordarle a la presidencia" aquello con "lo que se ha comprometido hoy", en referencia al deseo expresado de olvidar su etapa anterior; mientras que, en el mismo sentido, el de CiU, Pere Macías, confió en que la Comisión trabaje para que la política de infraestructuras sea "lo menos partidista posible".

Los portavoces del PNV y del Grupo Mixto, José Ramón Beloki y Francisco Jorquera, también se sumaron a los deseos de buena suerte. El primero ironizó con sus buenos deseos "para todo el mundo". "A los que se han ido, a los que nos hemos quedado y a los que van a venir y, como comprenderán, a mi mismo", bromeó Beloki, mientras que Jorquera recordó que el anterior presidente de la Comisión fue el único político, al margen del entorno de su partido y de su familia, que le felicitó tras las pasadas elecciones generales en las que este partido obtuvo dos diputados nacionales. "Fue un detalle que no olvidaré y un ejemplo de cómo hay que comportarse como presidente de la Comisión", añadió.

ESTRENO DE BLANCO ANTE LA COMISIÓN

Antes de dar por concluida la sesión, De la Encina anunció que la comparecencia en Comisión del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, tendrá lugar, previsiblemente, el próximo 19 de mayo, cuando explicará los objetivos de su departamento.

La fecha de la comparecencia, solicitada por el nuevo ministro y por varios grupos de la oposición, se confirmará en los próximos días. Antes, el 13 de mayo, la Mesa de la Comisión de Fomento volverá a reunirse para fijar el calendario de las próximas sesiones.