De la Vega reitera que habrá acuerdo sobre financiación autonómica y asegura que está "más cerca"

Indica que aunque no se haya convocado todavía, "seguro" que habrá otra Conferencia de Presidentes en esta legislatura

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró hoy su convencimiento de que "va a haber" un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, al tiempo que subrayó que éste está "más cerca".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reconoció que no ha habido "nada nuevo" en los últimos días. Eso sí, aseguró que se trata de un "tema muy importante" para el Gobierno y para las comunidades autónomas.

"Me han oído siempre decir que habrá acuerdo de financiación, ahora antes que después porque cada día que pasa avanzamos. Estoy convencida de que estamos más cerca, y de que va a haber un acuerdo de financiación", expuso.

Preguntada acerca de si el Gobierno pondrá en marcha instrumentos de coordinación entre las autonomías o convocará la Conferencia de Presidentes, De la Vega indicó que aunque todavía no se haya convocado, "seguro" que habrá otra Conferencia de Presidentes en esta legislatura.

Según dijo, esta Conferencia es un "medio muy bueno" para la coordinación entre comunidades, si bien subrayó que también existen las conferencias sectoriales, que el Gobierno ha "incrementado" para fomentar esa coordinación.

En cualquier caso, destacó que lo más importante en el tema de cooperación entre autonomías es en sí misma la creación del Ministerio de Política Territorial con rango de Vicepresidencia, puesto que va a permitir darle el "impulso político y la dedicación fundamental a un tema que es clave".

Para terminar, la vicepresidenta resaltó que la cooperación siempre exige "muchas reuniones, mucho intercambio, escuchar, compartir y acordar". "Estamos empeñados en ello y creemos que lo vamos a conseguir", finalizó.