Debate (19).- Zapatero anuncia que el Gobierno aprobará antes de fin de año un plan integral para Canarias

Pondrá en marcha medidas "inmediatas" como una bonificación en tasas aeroportuarias o una línea específica del ICO para el turismo canario

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Ejecutivo aprobará un plan integral para Canarias en un Consejo de Ministros que se celebrará en el Archipiélago antes de fin de año. Según explicó, esta estrategia "global" se realizará de acuerdo con el Gobierno canario con el objetivo de atender las "particularidades" de la comunidad.

En su respuesta a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en el Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero subrayó el compromiso del Gobierno con Canarias y anunció que éste se plasmará en una "estrategia integral" para la comunidad que será aprobada en Consejo de Ministros antes de que finalice 2009.

Sin embargo, advirtió de que el Ejecutivo "no esperará" para tomar decisiones y puso sobre la mesa una serie de medidas "inmediatas" encaminadas a luchar contra el desempleo en la comunidad y fomentar el sector turístico canario. "No vamos a esperar para tomar decisiones, las vamos a tomar de forma inmediata", aseguró.

Así, en primer lugar anunció que el convenio para infraestructuras educativas previsto en el plan de empleo de Canarias por 40 millones de euros se firmará entre el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el Gobierno autonómico el próximo lunes día 18 de mayo.

Además, para atender el impacto de la crisis económica en el sector turístico y "fortalecer el mantenimiento del empleo", Zapatero anunció que Canarias se beneficiará temporalmente de una bonificación adicional de las tarifas aeroportuarias de aterrizaje, pasajeros y seguridad para vuelos entre el Archipiélago y la Península.

Esta medida pretende extender la actual bonificación del 15 por ciento hasta el 30 por ciento durante seis meses (desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de 2009), aunque apuntó que, en función de la evolución del empleo en el sector, podrá prorrogarse durante otros seis meses más.

El jefe del Ejecutivo explicó que Canarias podrá sumar esta actuación a otra que se aplicará en todo el país, y es que el Gobierno establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el primer semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.

Sin embargo, estas actuaciones sobre las tasas no parecieron "suficientes" a la diputada de CC, quien pidió al jefe del Ejecutivo que reconsidere la posibilidad de "sacar adelante" una bonificación del 100% para Canarias en la campaña de invierno pese a que las aerolíneas no aumenten el número de viajeros, ya que, a su juicio, este objetivo es "casi imposible" vistas las cifras actuales.

Ante esto, Zapatero aseguró que instará al ministro de Fomento, José Blanco, a continuar con el diálogo sobre las tasas aeroportuarias y reconoció que se podrá "seguir perfilando mejor" el apoyo "decidido e inmediato" del Gobierno al sector turístico canario.

LÍNEA ICO Y VALORACIÓN DEL REF

Zapatero continuó con el anuncio de medidas "inmediatas" y anunció que el Gobierno abrirá una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) en apoyo al sector turístico canario. "El plan renove turístico ha supuesto un éxito, ayer anuncié su ampliación hasta los 600 millones de euros y habrá, atendiendo a las circunstancias de región ultraperiférica y a las tasas de paro, una línea específica para Canarias", explicó.

Además, recordó que el Ejecutivo está "dispuesto" a hacer "una valoración" del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y señaló que se hará "en el marco" de la reforma del modelo de financiación autonómica, que está en proceso de negociación.

Oramas, que había pedido a Zapatero en su intervención inicial medidas concretas para el Archipiélago, valoró las medidas anunciadas y celebró que se haya ofrecido a la ciudadanía una imagen "de unidad fuera de la política". "Hoy ha hablado como presidente del Gobierno, incluido para Canarias, ha dado un mensaje de esperanza", agradeció la diputada canaria.

COMPROMISO CON LA INMIGRACIÓN

En este punto, se refirió también a la situación de la inmigración de los menores no acompañados que llegan a las islas y exigió un sistema estatal que permita acogerlos "en las mejores condiciones, de forma que la tutela y custodia sea un compromiso auténtico de corresponsabilidad de los gobiernos central y autonómico y de solidaridad con el resto de comunidades autónomas".

Zapatero subrayó que éste es un tema "delicado" y uno de los problemas "de mayor dureza a los que se puede enfrentar la acción política", por lo que apuntó que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, está trabajando en el tema "con especial dedicación y sensibilidad".

El jefe del Ejecutivo desveló que pasa "horas y horas" conversando con De la Vega sobre los menores no acompañados y, aunque defendió que "se ha avanzado algo", aseguró que la vicepresidenta seguirá trabajando en ello "con la máxima disposición y diálogo" en colaboración con el Gobierno autonómico. "Es un tema que nos abre las carnes a todos --reconoció--. Es un tema que el Gobierno, a través de la vicepresidenta, va a seguir intensamente".