Debate (20).- Rosa Díez urge a Zapatero a convocar "un gran Pacto de Estado" contra la crisis o convocar elecciones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que convoque "un gran Pacto de Estado" para hacer frente a la crisis económica que azota el país o convoque elecciones. "Si no es capaz de gobernar, déjenos a los españoles decidir quién nos gobierna", enfatizó.

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Díez responsabilizó a Zapatero de la situación en la que está dejado al país, una realidad a la que criticó que "no se atreva mirar a la cara" y contra la que se "empeña" en gobernar. Un hecho que, a su juicio, viene a confirmar "el fracaso" de la gestión política del Gobierno socialista, su "fracaso". "Ese es el drama de los españoles: que tenemos un Gobierno sin voluntad ni capacidad de liderazgo", sostuvo.

La representante de UPyD en la Cámara Baja afeó en concreto al jefe del Ejecutivo que asevere que la crisis ha tocado fondo. "¿En base a qué sostiene tales afirmaciones? --le interpeló--. En base a nada. Es puro voluntarismo, pura retórica hueca y puro marketing". "Usted ha pasado de comprometerse con los ciudadanos por el pleno empleo a ofrecer plena cobertura del desempleo a los parados", agregó Díez, quien reprobó que a Zapatero le importe "mucho más" los votos que los puestos de trabajo.

IGUALDAD, JUSTICIA Y EDUCACIÓN

La diputada vasca criticó también que el Ejecutivo no haya equiparado aún las retribuciones de los funcionarios en España que desarrollan una tarea común, "el reparto de la tarta del poder" que socialistas y 'populares' han realizado para "gobernar mejor el Poder Judicial, pero, sobre todo, le echó en cara que "ignore" que España retrocede en el ránking europeo que mide el nivel educativo de los ciudadanos.

Sobre esta última cuestión, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) dejó claro que mientras no exista un pacto de Estado por la educación y ésta no pase a ser competencia del Estado, España seguirá estando "a la cola de Europa".

Así las cosas, Díez propuso al presidente del Gobierno que se limite a adaptar el sistema de financiación autonómico actual, corrigiendo la población y sus efectos en los servicios esenciales porque, de esta manera, el país se ahorraría entre 9.000 y 12.000 euros que se deberían dedicar a hacer efectiva la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

DOS PROPUESTAS

Además, le reclamó que no prorrogue el próximo año la deducción de los 400 euros en el IRPF y destine los 6.000 millones de euros resultantes a ofrecer a los investigadores que trabajan en el extranjero un contrato de al menos cinco años poniendo en marcha un programa de Ciencia y Tecnología en el sector público y privado. Díez apostó por la inversión en educación e investigación para cambiar el modelo económico porque, a su juicio, ésa es la salida "progresista" a la crisis.

La líder de UPyD concluyó exhortando a Zapatero a "asumir su responsabilidad" y a convocar "urgentemente" a los partidos políticos, a los agentes sociales y a los agentes económicos para hacer "un diagnóstico común" que permita hacer frente a la crisis y salir fortalecidos de ella, al tiempo que le instó a que no "despreciar" los que otros supieron hacer en otras ocasiones de emergencia, en referencia velada al PP.

"Supere el dogmatismo partidista y convoque un gran Pacto de Estado --proclamó--. Presidente, convoque ese Pacto o convoque elecciones. Si no es capaz de gobernar, déjenos a los españoles decidir quién nos gobierna".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))