Debate- El Govern critica que Zapatero pida a las CCAA un nuevo "sobreesfuerzo" sin haber resuelto la financiación

Moragues afirma que Baleares se sumará al plan de ayudas para la compra de coches pero "protestando y poco satisfechos"

PALMA DE MALLORCA, 13 (EUROPA PRESS)

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, criticó hoy que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, haya pedido a las Comunidades Autónomas un nuevo "sobreesfuerzo" para que aporten ayudas de 500 euros destinadas a promover la adquisición de vehículos sin haber resuelto aún el nuevo sistema de financiación autonómica.

Tras presentar un informe en el que se evalúan las inversiones que se deben llevar a cabo en los edificios adscritos a la Administración de Justicia de Baleares, Moragues afirmó que el Ejecutivo autonómico se sumará al plan de ayudas para la compra de coches anunciado ayer por Zapatero en el Debate del Estado de la Nación, pero "protestando y poco satisfecho".

"La vertiente económica de esta propuesta no nos agrada, porque nos preocupa que se nos pida un esfuerzo extraordinario sin resolver el tema principal, que es la financiación autonómica", insistió, al tiempo que señaló que el citado plan para fomentar la venta de vehículos le parece "bien", con el fin de "dinamizar" un sector económico evitando así que se incremente el paro.

Sin embargo, Moragues remarcó que Baleares ya está haciendo esfuerzos "bastante grandes" en otros aspectos derivados de normativas estatales, como la Ley de Dependencia, debido a que la Comunidad Autónoma "no recibe la financiación que esta normativa debería contemplar" para ofrecer unos servicios de calidad.

De este modo, indicó que al igual que con la Ley de Dependencia, el Ejecutivo dará las citadas ayudas de 500 euros por un "ejercicio de responsabilidad", si bien indicó que el Estado no dio la oportunidad al presidente del Govern, Francesc Antich, de aceptar o rechazar esta medida, después de que días antes del debate fuera avisado de que Zapatero la iba a anunciar en el Congreso de los Diputados.

"NO SÉ DE DÓNDE SACAREMOS EL DINERO"

No obstante, Moragues apuntó que, a partir de ahora, las Comunidades Autónomas se tendrán que reunir con el Gobierno central para analizar de qué manera se otorgan estas ayudas y, en esta línea, advirtió de que el Ejecutivo balear sólo podrá dar estas subvenciones en caso de que sean pocos los ciudadanos que compren un vehículo, ya que si son muchos "no sé de dónde sacaremos el dinero".

Por otra parte, el conseller de Presidencia manifestó que no todos los anuncios de Zapatero son "negativos" para el Govern, sino que también ha habido alguna propuesta "positiva", como la financiación de las infraestructuras informáticas en las escuelas, cuando es una competencia que corresponde a las Comunidades Autónomas.

"La situación económica es muy complicada y, por tanto, se requiere que las Comunidades Autónomas y el sector público hagan medidas extraordinarias, porque eso es lo que esperan todos los ciudadanos de una administración pública cuando el sector privado no puede resolver el actual escenario", zanjó.

Así, dijo que pese a que el Govern no tenga dinero para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, tendrá que endeudarse "y ya se pagará", debido a que, según anunció, "cuando el sector privado recupere la iniciativa, volveremos a subir un poco los impuestos que ahora se han reducido", con el fin de "compensar el esfuerzo actual".