Debate.- Zapatero anuncia un plan integral para Canarias que se aprobará antes de fin de año

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno aprobará un plan integral para Canarias en un Consejo de Ministros que se celebrará en el Archipiélago antes de fin de año. Según explicó, esta estrategia "global" se realizará de acuerdo con el Gobierno canario con el objetivo de atender las "particularidades" de la comunidad.

En su respuesta a la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, en el Debate sobre el estado de la Nación, Zapatero se comprometió a ejecutar medidas que favorezcan a Canarias y, en este contexto, anunció también una bonificación de las tasas aeroportuarias del 15 por ciento al 30 por ciento en Canarias para atender el turismo y fomentar el empleo del sector.

El jefe del Ejecutivo puso sobre la mesa otra medida y anunció la intención del Gobierno de abrir una línea específica del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar el sector turístico canario. Además, recordó que el Ejecutivo está "dispuesto" a hacer "una valoración" del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y señaló que se hará "en el marco de la reforma del modelo de financiación".

En su intervención, la diputada de CC había pedido al presidente del Gobierno medidas concretas para Canarias y no actuaciones "pensadas para otro tiempo y otra situación". "Canarias ha de ser siempre un asunto de Estado", exigió la diputada en su discurso.

Oramas reclamó al jefe del Ejecutivo que "concrete" sus proyectos en el Archipiélago, sobretodo los destinados al sector turístico, y le reclamó que establezca la suspensión temporal de las tasas aeroportuarias "para hacer más accesible la llegada de visitantes y para mejorar la conectividad interna de Canarias".

Además, reiteró la necesidad de "actualizar" el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, una medida pedida "por unanimidad" en la comunidad, para adaptarlo a "las cambiantes y globalizadas condiciones de este revuelto siglo XXI".

"Concurrió a las elecciones negando cualquier atisbo de crisis económica, con el escenario cambiado, el país lo que le reclama es que gobierne realmente y no que aplique un programa pensado en otro tiempo para otra situación --argumentó--. Tratar de hacer las dos cosas, programa y medidas anticrisis, es el camino más seguro para que ninguna de las dos le salga bien, sabe que gobernar es elegir y priorizar".

(Habrá ampliación)