Detienen a dos congresistas colombianos por supuestos nexos con paramilitares

  • Bogotá, 11 may (EFE).- Los congresistas colombianos Zulema Jattin y Jairo Alberto Llano fueron detenidos hoy por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que los procesó bajo cargos de vínculos con grupos paramilitares, dijeron hoy fuentes judiciales de Bogotá.

Detienen a dos congresistas colombianos por supuestos nexos con paramilitares

Detienen a dos congresistas colombianos por supuestos nexos con paramilitares

Bogotá, 11 may (EFE).- Los congresistas colombianos Zulema Jattin y Jairo Alberto Llano fueron detenidos hoy por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que los procesó bajo cargos de vínculos con grupos paramilitares, dijeron hoy fuentes judiciales de Bogotá.

Los arrestos fueron realizados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General en operaciones por separado en la capital colombiana y la ciudad occidental de Manizales.

La entidad judicial precisó que Jattin fue detenida en Bogotá, mientras que Llano lo fue en un predio rural suyo situado en la zona rural de Manizales.

Jattin es una senadora que pertenece al Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), conformado por los seguidores del presidente Álvaro Uribe, mientras que Llano ocupa un escaño en la Cámara de Representantes en nombre del Partido Liberal Colombiano (PLC).

La Sala Penal de la CSJ procesó a los dos legisladores por concierto para delinquir, cargo que se derivó de supuestos vínculos de ambos con grupos paramilitares que se hicieron evidentes dentro del llamado escándalo de la "parapolítica".

Más de setenta congresistas colombianos, la mitad de ellos detenidos, han sido vinculados por el alto tribunal con esta investigación, que partió de la divulgación, en noviembre de 2007, de un escandaloso pacto de parlamentarios y otros funcionarios con las ahora disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El documento, conocido como Acuerdo de Ralito y que data de mediados de 2001, comprometía a quienes lo suscribieron con la "refundación de la patria" y la firma de un "nuevo"contrato social".

La mayoría de congresistas relacionados con la "parapolítica" pertenecen a formaciones de la coalición de Gobierno en el Congreso.