El 25% de los diputados electos del PP ha abandonado el escaño en el primer año de legislatura

EUROPA PRESS

El último en salir del Parlamento regional ha sido hoy mismo el exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz, que iba en el puesto 42 de los 48 diputados que consiguió el PP en mayo de 2015. Le sustituirá en los próximos días el puesto número 64 de la lista 'popular', María de las Mercedes Delgado de Robles Sanguino, han confirmado a Europa Press fuentes del Grupo Parlamentario.

Ortiz ha dimitido esta tarde atendiendo al código ético que les exigió firmar la presidenta regional, Cristina Cifuentes, al ser citado en calidad de investigado por el TSJM por su supuesta implicación en la trama de corrupción Púnica. Ciudadanos también puso este punto como condición 'sine quan non' para firmar el acuerdo de investidura con ella.

El anterior diputado en abandonar el Grupo Parlamentario del PP fue su exportavoz de Sanidad, Jacobo Beltrán, que se fue a trabajar a una consultoría internacional. Le sustituyó Alejandro Sánchez.

Los primeros en dejar el acta del PP lo hicieron poco después de configurarse la Cámara autonómica. El primero fue Manuel Quintanar al ser nombrada por Cifuentes secretario del Consejo de Gobierno.

También salieron de la Asamblea Miguel Ángel Ruiz y José Tortosa para desempeñar los cargos de viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio el primero y de director general de Urbanismo, el segundo.

En la misma línea, abandonaron su escaño Eva Tormo, que ahora lleva las riendas de la Fundación del Canal de Isabel II; o Cristina Álvarez Sánchez, a la que Cifuentes nombró directora general de Relaciones con la Asamblea de Madrid.

Por otros motivos renunciaron el exconsejero de Medio Ambiente Borja Sarasola, muy próximo al expresidente regional Ignacio González. En enero lo hizo Diego Lozano Pérez, quien había sido el jefe de gabinete de González. Y es que hay que recordar que el las listas electorales las confeccionó mayoritariamente la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza González, y su exsecretario general, Ignacio González.

No obstante, la salida más polémica fue la de José Cabrera Orellana, que llevaba cinco legislaturas en el Grupo Parlamentario del PP. Pero en este mandato por primera vez la normativa estatal obliga a los diputados a hacer pública su declaración de bienes. La fecha tope fue el pasado 15 de octubre, día en el que Orellana dejó el acta.

Otra renuncia convulsa fue la del exconsejero y expresidenta de la Asamblea Ignacio Echeverría tras sufrir una accidente de tráfico en el que triplicaba la tasa de alcoholemia permitida.

También dejó el escaño autonómico el alcalde de Boadilla Antonio González Terol para presentarse en las listas del PP al Congreso de los Diputasdos, obteniendo escaño en ambas citas electorales.

Tras todos estos abandonos, la lista ha corrido al puesto número 64 que ocupará María Delgado, ya que ha habido otros cuatro miembros de la lista que no han ocupado su puesto cuando les ha llegado el turno por ocupar otros puestos de responsabilidad, siguiendo la filosofía del nueva presidenta regional.

Se trata de Enrique Escudero, actual viceconsejero de Presidencia (puesto 53); Jesús Adriano Valverde, viceconsejero de Transportes (58); María Belén Fernández Salinero, directora general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano (59); y Jorge Jiménez de Cisneros, director general de Atención a Personas con Discapacidad (61).

Mostrar comentarios