Diputados imputan por negligencia al presidente de la Corte Suprema de Bolivia

  • La Paz, 5 may (EFE).- Una comisión parlamentaria controlada por el oficialismo imputó hoy al presidente de la Corte Suprema de Bolivia, Eddy Fernández, por presunta negligencia para procesar al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio.

Diputados imputan por negligencia al presidente de la Corte Suprema de Bolivia

Diputados imputan por negligencia al presidente de la Corte Suprema de Bolivia

La Paz, 5 may (EFE).- Una comisión parlamentaria controlada por el oficialismo imputó hoy al presidente de la Corte Suprema de Bolivia, Eddy Fernández, por presunta negligencia para procesar al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado de genocidio.

El presidente de la Comisión de Constitución y Policía Judicial de la Cámara de Diputados, el oficialista Jorge Silva, informó hoy que ese órgano aprobó la imputación por negligencia o retraso en la aplicación de la justicia en el caso de Sánchez de Lozada y otros dos de corrupción de funcionarios de otros gobiernos.

Señaló que la comisión cumplió con todos los procedimientos que establece la ley para plantear en adelante al pleno de la Cámara de Diputados un juicio de responsabilidades contra el presidente del máximo tribunal.

Según la denuncia, el presidente de la Corte Suprema no dio agilidad al proceso para juzgar a Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) que está acusado de genocidio por la muerte de más de 60 personas en los violentos sucesos ocurridos entre septiembre y octubre del 2003.

La denuncia de negligencia o retraso también se extiende a la actuación de la Corte Suprema en dos casos de corrupción contra un ex ministro de Salud y contra un ex gobernador de La Paz.

La Cámara de Diputados, que está controlada por el oficialismo, analizará la imputación y debe emitir un informe que considerará el Senado, donde sin embargo es mayoritaria la oposición.

La oposición ha denunciado varias veces que el presidente Evo Morales y su partido tienen como objetivo descabezar el Poder Judicial para evitar el control jurídico de sus acciones.

Morales y su partido mantienen una dura confrontación con el Poder Judicial que, según el mandatario, tiene magistrados que se oponen a sus reformas políticas o no actúan frente a la corrupción.

De su parte, el senador opositor Luis Vázquez explicó hoy que la cámara alta debe constituirse en un "juez colectivo" que analizará la denuncia de la cámara baja, si finalmente es aprobada por la plenaria.

Agregó que es necesaria una votación igual a dos tercios de los miembros del Senado para definir la destitución del presidente de la Corte Suprema y su posible enjuiciamiento por los delitos que plantee la cámara baja.