Duran afirma que Galeuscat debe delimitar su "sentido" para no levantar falsas expectativas

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente de UDC, Josep Antoni Duran, afirmó hoy que CiU, PNV y BNG deben "delimitar exactamente el sentido" de su alianza Galeuscat para no levantar expectativas que luego se incumplen, después de decidirse que CiU y PNV concurrirán juntas a las elecciones europeas pero sin el BNG, que se sumó a la coalición con ERC y otras formaciones.

En su carta-web a los militantes de Unió, Duran explicó que esa necesidad de aclarar el sentido de la alianza ya se acordó hace unos meses en unas "conversaciones discretas" entre él mismo (UDC), Artur Mas (CDC), Iñigo Urkullu (PNV) y Anxo Quintana (BNG).

El líder democristiano matizó que concurrir separados a las europeas no excluye funcionar como plataforma que reivindica la pluralidad nacional, linguïstica y cultural en el Estado.

Para él, sin embargo, la política de pactos del BNG para estas elecciones es coherente con los planteamientos europeos del partido gallego. Como ejemplo, constató el rechazo de éstos al Tratado de Lisboa, frente al apoyo de la federación catalana.

Duran añadió que la coalición europea de CiU, PNV, Unió Mallorquina y Bloc del País Valencià se puede extender, por ejemplo, al Partido Andalucista y a Coalición Canaria, que así lo han pedido.