Duran apuesta por "delimitar" Galeuscat para evitar excesivas expectativas

  • Barcelona, 3 abr (EFE).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha apostado hoy por "delimitar" el alcance de la alianza nacionalista Galeuscat en Madrid, formada por CiU, PNV y BNG, para evitar generar excesivas expectativas que luego no puedan cumplirse.

Duran apuesta por "delimitar" Galeuscat para evitar excesivas expectativas

Duran apuesta por "delimitar" Galeuscat para evitar excesivas expectativas

Barcelona, 3 abr (EFE).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha apostado hoy por "delimitar" el alcance de la alianza nacionalista Galeuscat en Madrid, formada por CiU, PNV y BNG, para evitar generar excesivas expectativas que luego no puedan cumplirse.

En su carta web semanal, Duran ha destacado que el hecho de no repetir la coalición Galeuscat para las próximas elecciones europeas no implica que se quiebre también esta alianza entre nacionalistas más allá de la contienda electoral, como "plataforma que a nivel de Estado reivindica la pluralidad en el ámbito nacional, cultural y lingüístico".

"Eso sí, sin perjuicio de que haya que delimitar exactamente el sentido de Galeuscat para no levantar expectativas que después no se ven cumplidas", ha añadido.

Duran ha revelado que así lo convinieron en "conversaciones discretas" el secretario general de CDC, Artur Mas, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, el hasta ahora líder del BNG, Anxo Quintana, además de él mismo.

En cuanto a la renuncia del BNG a reeditar la coalición Galeuscat para las europeas, Duran ha considerado "mucho más coherente" que los nacionalistas gallegos esta vez hayan elegido a ERC como socio electoral.

"De hecho, el BNG y CiU tenemos una posición muy diferente, por ejemplo, en relación con el Tratado de Lisboa. Así, mientras ellos no votaron a favor, nosotros votamos positivamente, pese a entender que es un paso más y no el definitivo en la construcción europea", ha argumentado.

Lejos de mostrarse afectado por el rechazo del BNG a repetir coalición con CiU y PNV, Duran ha afirmado que "Unió puede sentir también más identificación con lo que expresaba su ponencia política aprobada en el último congreso" de los socialcristianos, donde se cuestionaba la conveniencia de reeditar la candidatura de Galeuscat.