Duran subraya que el PSOE ya no es creíble cuando dice que es inminente

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, subrayó hoy que el PSOE ya no tiene credibilidad cuando dice que el acuerdo de financiación es "inminente", como aseguró ayer la portavoz del PSOE, Leire Pajín.

En declaraciones a los medios tras conmemorar el 71 aniversario del fusilamiento del histórico de UDC Manuel Carrasco i Formiguera, Duran indicó que "da hasta vergüenza comentar este tipo de declaraciones", porque se han producido "cada dos por tres" desde el 9 de agosto, cuando se incumplió el plazo para pactar la financiación que marca el Estatut.

"No hay ninguna palabra creíble por parte de ningún dirigente del PSOE ni de ningún ministro, comenzando por su presidente, en materia de financiación", aseveró, y añadió que CiU ya valorará el acuerdo cuando se produzca, pero mientras, no puede creer en los socialistas, "porque cada vez que han dicho algo lo han incumplido".

Al preguntarle por el nuevo vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, indicó que lo juzgará por su trabajo, pero apuntó que, "teóricamente, debe tener sensibilidad autonómica". De todas formas, subrayó que queda por ver si esta sensibilidad la proyecta hacia Cataluña o no.

Duran constató que cuando CiU ha sido influyente en la política de toda España, Catalunya ha sido quien ha marcado la agenda autonómica, mientras que si es el PSC y el tripartito quien influye, "el desarrollo autonómico está en manos andaluzas".

De momento, señaló que lo único que puede hacer CiU es exigirle a Chaves y al Gobierno en general que "sin más excusas" propongan un modelo de financiación diferente a la última oferta del ex ministro de Economía Pedro Solbes.