EA acusa a ERC de "deslealtad" y "falta de agallas" por romper el acuerdo de representación en el PE si logra escaño

BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado de Eusko Alkartasuna (EA), Mikel Irujo, acusó hoy a los dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) de "deslealtad" y de "no tener las agallas" para explicar por qué "han terminado con 22 de años" de trabajo conjunto en el Parlamento Europeo, después de pactar que serán los representantes de ERC y Bloque Nacionalista Galego (BNG) los que se rotarán durante la mayor parte de la legislatura los posibles escaños que obtengan.

Estas dos formaciones concurrirán en las próximas elecciones europeas del 7 de junio en una coalición llamada 'Europa de los Pueblos-Los Verdes', junto a otras fuerzas nacionalistas como BNG, Aralar, Los Verdes-Confederación Ecologista y la Chunta Aragonesista (CHA).

La candidatura estará encabezada por el historiador independiente Oriol Junqueras, propuesto por ERC, y el segundo puesto será para la representante del BNG, Ana Miranda. De acuerdo a las negociaciones de la coalición, los escaños que pudieran obtener en los comicios rotarían entre estos dos candidatos y habría una presencia menor de las dos siguientes fuerzas, Aralar y CHA, lo que deja a EA sin presencia en la Eurocámara.

Acompañado por Junqueras y Miranda, Irujo admitió este jueves en rueda de prensa en Bruselas el "gran perfil" de estos dos candidatos y expresó su confianza en que harán un "magnífico trabajo" y "darán que hablar" en la Eurocámara.

Sin embargo, el representante de EA se mostró muy crítico con "algunos dirigentes de ERC" porque en las negociaciones para la coalición que se presentará el 7J "no han tenido en cuenta" los pilares fundamentales del trabajo realizado por ERC y EA hasta ahora en el Parlamento Europeo. Unos pilares que resumió como "trabajo, radicalidad, idealismo y, lo que es más importante, lealtad".

"Por desgracia esto no es lo que se ha tenido en cuenta en la última negociación con ERC. Por desgracia, ciertos dirigentes se obsesionan con los números y los principios, y el trabajo realizado y la historia quedan completamente marginadas", lamentó.

Así las cosas, Irujo dio "por finalizada" su responsabilidad como eurodiputado y la "relación de 22 años de trabajo continuado con ERC". El aún europarlamentario destacó la "solera y pasado impecables" de la formación catalana, pero acusó a quienes la dirigen en la actualidad de "no haber tenido todavía la delicadeza, la vergüenza o las agallas de sentarse con nosotros para explicarnos por qué han terminado con 22 años de feliz y próspero matrimonio".

VOZ DEL INDEPENDENTISMO

"Señores de ERC, hasta siempre", añadió. De este modo, se despidió "satisfecho" por el trabajo realizado y subrayando que tanto él como Bernat Joan (ERC) han sido de los "más activos" en la Eurocámara. "Hemos sido la voz del independentismo en Bruselas junto con nuestros colegas de la Alianza Libre Europea", remachó.

"Ser independentista no es fácil en este parlamento, pero nunca hemos tenido complejo alguno en defenderlo. Por eso estamos trabajando en partidos como los nuestros. Obviamente no por ambición, no por estar obsesionados con estar en el poder, sino porque nuestras convicciones son firmes e inamovibles. Nunca debemos de perder este horizonte", concluyó.