Egibar advierte a Aguirre de que pisa "un terreno delicado" con su postura sobre el 'blindaje' del Concierto

PNV podría pedir que explique en el Parlamento sus palabras sobre la posibilidad de que las normas fiscales sean aprobadas por la Cámara

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, advirtió hoy al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, de que se ha introducido "en un terreno delicado" al defender la posibilidad de que las normas fiscales sean aprobadas por la Cámara vasca para blindarlas ante posibles recursos, unas declaraciones por las que el partido 'jeltzale' podría solicitarle que comparezca ante el Parlamento para ofrecer explicaciones.

Aguirre planteó ayer, en relación con el debate sobre el 'blindaje' de las normas fiscales de las diputaciones vascas, que el Parlamento vasco pueda dotar de rango de ley a dichas normas, dificultando así la posibilidad de recurrirlas.

Las declaraciones del consejero se producen después de que la Cámara autonómica aprobara en la pasada legislatura, por unanimidad, una iniciativa para plantear ante las Cortes Generales la necesidad de modificar las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional para que las normas fiscales de las diputaciones sólo puedan ser recurridas ante este último tribunal. La propuesta se encuentra a la espera de ser debatida en el Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa en la Cámara autonómica en la que presentó una iniciativa sobre política lingüística, y preguntado acerca de las declaraciones realizadas ayer por Aguirre, el portavoz 'jeltzale' recordó que su grupo ha presentado recientemente una iniciativa en el Parlamento autonómico para volver a instar al Congreso a debatir la propuesta sobre el 'blindaje'.

Egibar consideró que el consejero se ha introducido "en un terreno delicado", dado que la capacidad del Legislativo vasco para legislar sobre medidas fiscales sólo puede darse si se produce una situación "excepcional", con el objetivo de "armonizar" posibles "desarmonías" entre las normas fiscales de cada territorio histórico.

"La competencia no es del Parlamento vasco, la normativa foral fiscal es una competencia de los territorios históricos y, excepcionalmente, aunque nunca ha ejercitado ese papel, tiene facultad de armonizar distintas normativas que pudieran ser contradictorias o lesivas", añadió, para advertir a continuación de que la Cámara "no puede rescatar para sí una competencia que reside en los territorios históricos".

Egibar añadió que su grupo estudiará la posibilidad de solicitar que Aguirre comparezca ante el Parlamento para ofrecer explicaciones sobre sus palabras.