ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Eguiguren cuestiona el "final dialogado" porque después de lo que ha llovido lo primero es la derrota de la banda

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, cuestionó hoy un proceso para un final dialogado de la organización terrorista ETA porque, dijo, primero es necesaria la derrota de la banda y luego "en caso de que sea viable" el diálogo. "Va a haber que replantearse algunas cuestiones", precisó.

"Tradicionalmente en el País Vasco se ha visto de manera positiva la referencia al final dialogado pero quizá con todo lo que ha llovido, habrá que ir separando ambos conceptos y lo primero tendrá que ser el final y, a lo mejor, lo segundo, en caso de que fuera viable, el diálogo", aseveró Eguiguren en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

Además, aseguró que una de las primeras medidas que adoptará el nuevo Gobierno vasco será "empezar a cambiar la terminología oficial", que llama conflicto a la existencia de una organización terrorista. Por ello, subrayó que las instituciones "deslegitimarán" por primera vez las ideas de quienes están detrás de aquellos que aplican la violencia terrorista.

"Las instituciones o los gobernantes han tenido una cierta comprensión, dando a entender que la ideas no eran malas pero sí los medios", denunció, para asegurar que el Ejecutivo de Patxi López "no se lavará las manos frente a las actuaciones judiciales, policiales o políticas".