El Año Cerdà empieza con una muestra de la relación del arquitecto y la Diputación de Barcelona

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Año Cerdà, que conmemora el 150 aniversario de la aprobación del plan del arquitecto Ildefons Cerdà que configuró la trama del Eixample de Barcelona, empezó hoy con la inauguración de una exposición sobre la relación entre la Diputación y el arquitecto que se abrirá el viernes al público.

La muestra 'La política práctica: Cerdà y la Diputación de Barcelona' se centra en la faceta menos conocida del arquitecto, que fue diputado del Congreso, concejal de Barcelona y presidente de la corporación provincial durante la I República. Pone el acento en su trayectoria ideológica, que lo llevó del liberalismo al republicanismo federal.

Desde la Diputación, Cerdà desarrolló la teoría sobre la ley de irradiación de las comunicaciones y el estudio sobre la organización del territorio, propuestas que asentaron las bases del municipalismo actual, destacó hoy la Diputación en un comunicado.

La inauguración fue a cargo del presidente de la corporación provincial, Antoni Fogué, quien aseguró que Cerdà "tenía claro que el desarrollo social está relacionado con el desarrollo del territorio", y lo calificó de "genio, más valorado hoy que en su tiempo".

Fogué agradeció al Ayuntamiento de Barcelona la iniciativa de celebrar el Año Cerdà, ya que ha permitido "la suma de complicidades institucionales e ir un paso más allá". El presidente de la Diputación estuvo acompañado por la comisaria de la exposición, Teresa Navas, y la concejal de Educación del Consistorio, Montserrat Ballarín.

La exposición estará abierta en el edificio de Can Serra de la Diputación, de la Rambla Catalunya de Barcelona, hasta el 30 de junio.