El BNG cree demostrado que Zapatero falló hace un año y espera que Blanco cumpla con Galicia

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jorquera, afirmó hoy que la remodelación del gobierno anunciada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero demuestra que el líder socialista se equivocó hace un año cuando apostó por un Gabinete de perfil bajo, no analizó adecuadamente la crisis y no quiso buscar aliados estables para su investidura.

A su juicio, "no deja de ser sintomático que se proceda a un cambio del Ejecutivo cuando sólo ha transcurrido un año después de iniciada la legislatura". "Está claro --continuó-- que el PSOE falló a la hora de ver la situación económica, falló a la hora de negociar la investidura por no asegurar apoyos estables, y falló por escoger un Gabinete de perfil bajo".

Además, puso de relieve el "manifiesto cansancio que venía acusando Pedro Solbes, que a su juicio ya se vislumbraba al final de la pasada legislatura, por lo que entiende que también "fue un error que Zapatero lo revalidara para continuar al frente de un Ministerio fundamental en tiempos de crisis económica".

AHORA SÍ APUESTA POR PERFIL POLÍTICO

Jorquera considera que ahora "es evidente que en esta situación Zapatero apuesta por un Gabinete con más perfil político" y, en alusión al nombramiento de José Blanco como titular de Fomento, expresó su deseo de que el Ejecutivo "dé impulso a las infraestructuras pendientes en Galicia y que se cumplan los acuerdos pactados con el BNG en materia de Presupuestos del Estado".

Respecto a la presencia de dos gallegos en los Ministerios de Fomento y de Economía y Hacienda, Jorquera subrayó que para el BNG "lo importante pasa porque se adopte una posición rigurosa y exigente y no por que haya gallegos en altos cargos". "No obstante, deseamos que las cosas se hagan bien y que suponga una mayor atención a las cuestiones pendientes en el territorio gallego", agregó.

Por último, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados indicó que la reasignación de la Secretaria de Universidades al Ministerio de Educación "viene a dar la razón al BNG, que desde un principio consideró ilógica la inclusión de universidades en el Ministerio de Ciencia".