El BNG defenderá el transporte de ría como servicio público y hará un plan de trabajo sobre reformas legislativas

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

El BNG defenderá en el Parlamento europeo el transporte de ría entre Vigo y O Morrazo como un servicio público, después de que la propia UE obligase a su liberalización, según apuntaron las candidatas nacionalistas a las elecciones del próximo 7 de junio, Ana Miranda e Iolanda Veloso.

En un almuerzo informativo, Veloso explicó que "la única forma" de que tanto Galicia como la ciudad olívica tengan representación en Europa es a través de la presencia del BNG en las instituciones, para poder llevar a cabo iniciativas como la defensa del transporte de ría.

A ese respecto, afirmó que el PP "no tuvo interés" en que la voz de Galicia en este asunto pudiera oírse en Europa, y pidió a los 'populares' que, ahora que gobiernan en la Xunta, "enmienden el error". Veloso insistió en que los partidos mayoritarios "no representaron la voz y las necesidades de Vigo en la UE".

Por su parte, Ana Miranda explicó que, en caso de obtener representación, el BNG elaborará un plan de trabajo anticipado a las futuras reformas de las políticas europeas que afectan a los sectores productivos gallegos. Así, recordó que Galicia es un "territorio de convergencia" en el límite de la renta media de la Unión, y que cuenta con dificultades añadidas como el envejecimiento y dispersión de la población, los problemas en sectores concretos como el lácteo o la construcción naval, y las restricciones en materia de pesca.

Miranda precisó que la intención del BNG es "llevar a los sectores productivos a negociar directamente en Bruselas", al tiempo que recordó que la formación nacionalista "no llega sola, sino con una estructura" y la experiencia de años pasados --Camilo Nogueira fue eurodiputado de 1999 a 2004, y presentó más de 480 iniciativas--.

Con respecto a la concurrencia del BNG en la coalición Europa de los Pueblos --junto a ERC, EA y Aralar, entre otras formaciones-- a las elecciones del 7 de junio, Ana Miranda matizó que este pacto "ampara" a los nacionalistas gallegos y asegura la representación de Galicia en la UE, aunque no impide que el Bloque tenga autonomía a la hora de desarrollar su programa y presentar iniciativas.